Por Redacción

En Cuautlancingo, la SSP de Puebla logró detener a siete integrantes de una presunta banda dedicada al robo de cajeros automáticos y que están involucrados con seis robos y la muerte de un policía auxiliar.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, las personas aseguradas podrían estar vinculadas con al menos seis casos de robo de cajeros automáticos ocurridos en Tlatlauquitepec -donde privaron de la vida a un uniformado-, Zaragoza, Coxcatlán, Tecamachalco, San José Chiapa y el estado de Hidalgo.

Los elementos lograron ubicar y asegurar en calle Maravillas del municipio de Cuautlancingo a José Fermín Calderón Ramírez, de 34 años de edad; Miguel Ramiro Fernández, de 43 años; Eleazar Castro Tenorio, de 46 años; Guillermina Castro Tenorio, de 46 años; Ángel Hernández Maldonado, de 18 años, y dos menores de edad. La primera persona es originaria de Ecatepec, Estado de México y el resto de Yehualtepec, Puebla.

 

Identifican modus operandi

En coordinación con la Fiscalía General de Puebla e Hidalgo, indicaron que los presuntos delincuentes realizaban una llamada de emergencia a la comandancia donde pretendían cometer el hecho delictivo para que estuvieran menos policías y pudieran amagar a los restantes para finalmente sustraer el cajero automático y darse a la fuga.

Después se dirigían al Estado de México o a Yehualtepec, al domicilio de uno de los integrantes, donde desmantelaban el cajero para extraer el dinero y repartirlo entre ellos, y por último se deshacían de los restos del cajero en algunos parajes.

Los detenidos viajaban en dos unidades alteradas en sus medios de identificación, las cuales eran una camioneta Ford Escape modelo 2001, con placas de Puebla TYL7671, y un Volkswagen Bora gris con placas del Estado de México MMH6725.

En su interior se ubicaron cuatro chalecos antibalas de diferentes policías municipales; 24 cartuchos de escopeta calibre 12 mm; siete cartuchos calibre .44; cinco cartuchos calibre .38 especial; 12 cartuchos calibre .22; un revólver calibre .38 especial; tres escopetas calibre 12, y tres teléfonos celulares.

Al desahogar las diligencias y obtener diversos elementos de prueba, se ejerció acción penal en contra de las siete personas, bajo cargos de asociación delictuosa, alteración en los medios de identificación y resistencia de particulares. Asimismo, se investiga su probable vinculación con el robo de cajeros en otros municipios.

Editado por: Octavio Torres

Foto: EsImagen

incendios forestales