Por Redacción

15 de 25 miembros del CEN del PRD se pronunciaron en contra de las alianzas con el PAN, al recordar que se pactó anteriormente que las mismas solo fueran en “casos excepcionales”. Con ello, prácticamente se descarta una coalición en Puebla.

No obstante –señalaron– que sí les interesa que en Oaxaca se concrete la alianza, lo que implicaría que se agregue otro estado, pero no señalaron cuál.

En tanto, Agustín Basave Benítez, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló –en entrevista con Radio Fórmula—que ve “casi imposible” la alianza con el PAN en Puebla, porque “hay perredistas que están en la cárcel por haberse manifestado en contra del gobernador; entonces no es una alianza que beneficie al PRD”.

Además hay perredistas que han señalado a Moreno Valle como “represor”.

En el comunicado de prensa, los demandantes –pertenecientes a diferentes tribus políticas— señalaron que se debe respetar lo acordado en el Congreso Nacional celebrado en septiembre pasado, cuando se pactó que “sólo excepcionalmente podrían concretarse con el PAN, ante ello, por elemental principio democrático y de legalidad interna esa resolución debe acatarse por los órganos partidistas”, sentencian.

La excepción se da “porque se requiere además mantener un perfil opositor que se ha visto diluido por errores cometidos en los últimos años”, de esa forma, justificaron la autorización a favor de la alianza en Durango y Zacatecas.

Entre los perredistas que firmaron se encuentra Camerino Eleazar Márquez Madrid, secretario de organización; Carlos Sotelo García, de Asuntos Municipales; Rey Morales Sánchez, de Políticas Alternativas de Seguridad Pública y Roxana Luna Porquillo, de Movimientos Sociales.

Además de Mara Iliana Cruz Pastrana, de Formación Política; Julieta Camacho Granados, de Fomento de Comunidad y Ciudadanía; Susana Alanís Moreno, de Derechos Metropolitanos; Adriana Díaz Contreras, secretaria de Sustentabilidad; Ana Montaño Medina, secretaria de Comunicación; Alejandro Sánchez Camacho, de Acción Política Estratégica; Martín García Avilés, de Operación Política; Luis Arias Pallares, de Planeación; Paloma Monserrat Castañón Hernández, de Derechos Humanos; Héctor Serrano Azamar, de Enlace con Gobiernos Estatales y Políticas Publicas y Margarita Guillaumin Romero, de Fortalecimiento de la Militancia.

 

Quezada insiste en la “no alianza”

La dirigente estatal Socorro Quezada Tiempo, sobre el comunicado indicó con el pronunciamiento de los 15 integrantes del CEN se confirma que no hay alianza en Puebla.

Asimismo criticó a sus compañeros de bancada quienes han insistido y presionado para que se realice la coalición.

“Cuando me demuestren que sí ha sido tomado en cuenta el PRD no me quejo (…) tenemos mil quinientas razones para no ir en alianza con el PAN y ellos siguen solo una, que dice que hay que combatir el PRI, no tienen ningún otro argumento”, aseguró.

Asimismo dijo que ya informó a Basave Benítez de la situación. En tanto, indicó que será el próximo lunes cuando se realice la reunión y quizás las diferentes fracciones lleguen a un acuerdo.

En caso de no hacerlo, “no hay prisa por decidir” quien será el candidato pues en el caso de Puebla, los tiempos dictan que hasta marzo se podrá elegir al candidato.

 

Foto: Especial

incendios forestales