Por Tania Damián y Diana Juárez

Este viernes, sin hacerlo público, la Comisión de Gobernación aprobó los 30 los días para recabar firmas de los candidatos independientes; el diputado de MC, Julián Peña Hidalgo, dijo que hubo inconformidad de su partido y el PRI.

Mientras que Jorge Aguilar Chedraui, coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local, aseguró que fue por unanimidad de los siete integrantes de la comisión.

En tanto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) evitó dar una posición, pues el diputado Sergio Salomón Céspedes Peregrina sólo señaló que se emitiría un comunicado.

 

MC propone 90 días, pero la descartan

En entrevista, Julián Peña Hidalgo, diputado local de Movimiento Ciudadano (MC), indicó que este 8 de enero, se convocaron sus homólogos, pero al acudir a la sede del recinto de la 5 poniente, donde generalmente se realiza la comisión, no estaban.

Por lo anterior, se dirigió al Mesón del Cristo, ubicado en la 8 oriente, donde encontró a sus compañeros sesionando.

Mencionó que aunque no es integrante de la comisión propuso que fueran 90 los días que tendrán los ciudadanos que quieran buscar la gubernatura y 60 para diputados y ediles; sin embargo, fue rechazado.

Afirmó que los integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) también plantearon más días de los propuestos, no obstante, reiteró, no fue aceptada la propuesta.

Además de que señaló que la modificación sólo aplicaría para este 2016, pues podría volver a modificarla para las elecciones siguientes.

 

PAN dice que es “abierto”

En tanto, al cuestionar a Aguilar Chedraui  por qué recularon, ya que la petición panista era de 20 días, dijo que fue por “apertura” y no porque teman que los ciudadanos se vuelvan a inconformar e impugnen.

A las 13:00 horas sesionó la Comisión Permanente, en la que se citó a una sesión extraordinario para este sábado, donde se prevé que se aprueben las modificaciones que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Legislativo local.

De este modo, el Congreso no sólo deberá ampliar el periodo de recolección de firmas, sino que tendrá que eliminar el requisito de que los simpatizantes comparezcan en el INE y que el periodo entre finalización de precampañas y registro sea de 10 días.

Cabe mencionar que las organizaciones civiles pidieron al menos 60 días para recabar las signas. En tanto, la próxima semana el Instituto Electoral del Estado (IEE) emitirá la convocatoria para las candidaturas independientes con los 30 días aprobados por el Congreso local.

 

Foto: Especial

incendios forestales