Por Redacción

La encargada del Programa Universitario de Alimentos de la UNAM, María del Roció Fernández Suárez, dio a conocer que emprenderán una campaña Contra el Sobrepeso y la Obesidad entre la comunidad estudiantil.

Explicó que ese proyecto se debe al aumento en el índice de este problema de salud pública entre los jóvenes de esa casa de estudios.

Refirió que a través de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2002, se detectó que 7 de cada 10 adultos mexicanos padece sobrepeso y obesidad, mientras que en niños, 3 de cada 10 la presenta; desarrollando altas probabilidades de que se desencadenen otras enfermedades.

Señaló que en el caso de la campaña que emprenderán y será lanzada este año, se realizará de dos formas; la primera consiste en la impartición de pláticas, talleres y repartición de información y promoción de la actividad física entre los estudiantes

El segundo canal de la campaña es a través de una evaluación del estado de nutrición de los estudiantes.

La evaluación consiste en tomar medidas antropométricas (perímetro de cintura, estatura, peso, porcentaje de grasa corporal, medición de presión arterial) a partir de eso hay un diagnóstico  para una  intervención médica inmediata o preventiva.

Se pretende trabajar en la revalorización de la dieta tradicional mesoamericana, que coincide con la norma mexicana de cómo debe ser una alimentación saludable; “rica en frutas y verduras, con un moderado consumo de cereales integrales, combinada con leguminosas y poco consumo de alimentos de origen animal” mencionó.

Indicó que la dieta del mexicano de hace dos décadas es la ideal para llevar una alimentación saludable.

 

Fuente: Excélsior

Editado por: Jorge Santamaría Colula

Foto: Especial

 

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...