Por Redacción

El INAI, la Sedena y la PGR impugnaron la sentencia del juez federal que “derriba la secrecía sobre las ejecuciones en Tlatlaya”, la cual ordenó desclasificar la investigación penal militar y su entregue a Aristegui Noticias.

Así lo señaló Artículo 19, la cual recordó que en noviembre de 2015, el juez Primero de Distrito otorgó el amparo a Aristegui Noticias al dejar insubsistente la resolución del INAI que reservaba la información del caso Tlatlaya y le ordenaba resolver a favor del acceso.

El juez –dijo la organización– argumentó en su sentencia: “la falta de transparencia y la oscuridad han sido los medios para el florecimiento del abuso del poder y de la violación de derechos humanos”.

De este modo, refirió, la investigación militar solicitada se encuentra ahora dentro de una causa penal.

 

Dependencias federales soslayan pronunciamiento de la SCJN

Sin embargo, Artículo 19 aseveró que la PGR niega textualmente en su recurso la existencia del derecho de acceso a la información de la persona solicitante e insiste que todos los procesos penales son clasificados, soslayando los pronunciamientos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al respecto.

Además criticó que la Sedena alega que es imposible entregar la información porque se ha convertido en una causa penal y cuestiona la conclusión a la que llegó la CNDH, pues Tlatlaya sólo impactó a “unas cuantas víctimas” y no a la sociedad mexicana en su conjunto.

El recurso del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) no cuenta con argumentos sólidos que justifiquen la secrecía que defiende, pues nunca ha tenido acceso a la misma información que clasificó; nunca tuvo a la vista la investigación militar del caso Tlatlaya, acotó la organización.

Aseguró que la sociedad debe de conocer la verdad de las ejecuciones y demás violaciones ocurridas en el municipio del Estado de México, toda vez que –recalcó– el derecho de acceso a la información es una pieza clave para la construcción de la verdad y el acceso a la justicia.

Cabe recordar que el 30 de junio de 2014 se registró un enfrentamiento entre presuntos delincuentes y militares en una bodega de Tlatlaya, Estado de México, en el que fallecieron 22 civiles.

 

Editado por: Octavio Torres

Foto: Especial

incendios forestales