Por Eduardo García Anguiano

En el año que inicia, expresaré algunos propósitos que debieran ser públicos, en vez de predicciones que luego fallan.

Debate y propuestas vinculatorias sobre la despenalización de la mariguana:

Apoyaría el diseño de una política general que derivara en una legislación sobre el tema, como lo han propuesto los poderes de la Unión.

•Lo anterior tendría impacto en la situación de seguridad pública y nacional, además de forjar una postura sólida al exterior.

Localizar al prófugo del Altiplano:

•Captura, enfrentamiento o ajusticiamiento dependería de las condiciones y circunstancias en que se le ubique.

•Los dos primeros ayudarían más a la situación de la seguridad y a la recomposición en materia penitenciaria.

Fepade independiente de los intereses partidistas:

•2016 tendrá una elección extraordinaria y 13 elecciones locales, además del Congreso Constituyente de la Ciudad de México, por lo que necesita una Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales neutral.

•Una Fepade imparcial evitaría investigaciones por consigna como la de 2015, donde un excolaborador de un partido político intentó inculpar presuntos delitos al miembro de otro partido, que no era para el que trabajaba. 

•Además, el cambio de fiscal quitaría lastre y daría un mejor contexto al nuevo sistema de justicia penal y a la Fiscalía General de la República.

Fin al cuestionamiento de nuestras instituciones por agentes auspiciados de allende las fronteras:

•La penetración del narcotráfico en el gobierno de Guerrero, que concluyó el año pasado, devino en acontecimientos de alto impacto nacional y sigue dejando secuelas en estados vecinos.

El hecho vulneró a México ante organismos internacionales, por lo que en mucho ayudaría la colaboración hacia las autoridades en el caso de los 40 y el soldado, para salir de los problemas derivados y evitar que sigan proliferando otros Morelos como el de hoy.

El griego Esopo dijo: “Unidos, nos mantendremos en pie; divididos, nos caeremos”.

@EGAnguiano

 

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7. 

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...