Por Alejandra Olivera @AletzOliv

El alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, acudió a la Auditoría Superior del Estado (ASE) a entregar 18 cajas con documentación del ejercicio fiscal de 2014 que fue de alrededor de 300 millones de pesos; reiteró su acusación de opacidad.

En entrevista, refirió que esta es la tercera ocasión en que la ASE realiza la revisión a las cuentas de 2014; la primera, ocurrió el 1 de diciembre de 2014 y la segunda durante el pasado proceso electoral de 2015, en ésta última –dijo– se les observó el 100 por ciento de obras públicas y programas sociales, misma que –afirmó– se ha ido contestando en tiempo y forma. 

Arremetió que existe opacidad y falta de transparencia en la ASE, por lo que solicitará poder subir la información entregada al portal municipal de transparencia.

En ese sentido, señaló que no quiere ser “el nuevo” Eduardo Rivera Pérez –quien concluyó su gestión como edil de Puebla en 2014– a quien se le ha “dilatado” el proceso de validación de sus cuentas públicas. Por ello, exigió que se actualice el calendario de fiscalización para que se audite en los tiempos originales y dejar atrás las ampliaciones que ha dado el Congreso del estado.

Consideró que la cuenta pública de su primer año de gobierno no tendría por qué no aprobarse, a menos –aseveró– que haya motivos políticos como ha sucedido a otros alcaldes o exediles.

 

Exige que se le audite en tiempo y forma

“Espero que no se utilice a la ASE como garrote político como se ha dado en el pasado”, dijo al agregar que este lunes concluyó el tiempo para precisar aspectos que surgieron en la revisión que en mayo de 2015 se inició al estado financiero del ayuntamiento.

Asimismo, exigió al auditor David Villanueva Lomelí que lleve a la práctica su discurso modernizador, pues debiera recibir archivos digitalizados y con ello evitar el uso de hojas de papel, sin embargo “los lineamientos arcaicos de la institución obligan a sacar copia tras copia, pareciera que estamos en el siglo pasado”.

También solicitará a Villanueva Lomelí que valore la posibilidad de que sea su dependencia la que designe un auditor externo a los distintas administraciones municipales, pues con ello se dejaría de dilapidar los recursos públicos, toda vez que  institución obliga a contratar despachos calificados para que auditen los ejercicios  fiscales de los municipios.

 

Foto: Ángulo 7

incendios forestales