Por Redacción

El diario estadounidense The New York Times señaló que el presidente Enrique Peña Nieto “será recordado por eludir la rendición de cuentas durante su administración”, en los casos de la Casa Blanca, la fuga de “El Chapo” y Ayotzinapa.

En su editorial de este lunes, el New York Times tituló “México obstinadamente se resiste a la rendición de cuentas”, en el que se recapitulan los casos que han sucedido durante el cargo del Ejecutuivo de extracción priista, de los cuales ninguno se ha esclarecido en su totalidad.

 El primer ejemplo que apuntaron los editores fue el escándalo de la “Casa Blanca”, el cual fue investigado por un “amigo” de Peña Nieto, donde afirmaron que “sin sorprender a nadie, el resultado de la investigación no encontró evidencias de faltas cometidas por el presidente. Los periodistas, pese a un meticuloso e impecable reporteo, perdieron su trabajo”.

Sobre la fuga del capo del narcotráfico, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera,  subrayaron: “El gobierno argumentó que Guzmán escapó por un túnel que cavaron sus cómplices sin que lo supieran los funcionarios de la prisión, desestimando la posibilidad de que ‘el Chapo’ hubiese recibido apoyo desde dentro. Mientras algunos funcionarios fueron detenidos como resultado de la fuga, el gobierno aún no ha explicado las inconsistencias”.

Pero lo que determinaron como “más preocupante” fue la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014: “Para aumentar el escepticismo del público, el gobierno ha rechazado repetidas peticiones para que un equipo internacional –los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)–interrogue al personal militar que estaba cerca del lugar donde ocurrió la desaparición”, indicaron.

Para finalizar, el diario señaló: “No es demasiado tarde para que el gobierno reconozca que su investigación no sirve y para dar a la CIDH el acceso sin restricciones al personal gubernamental”, y que aún con esto, la reputación de Peña Nieto se salvaría “muy poco”.

Sin embarco, aclaró: “Es lo menos que (el presidente) puede hacer por las víctimas de una de las peores atrocidades contra los derechos humanos de México en la historia reciente”.

 

Fuentes: El Economista y Animal Político

Foto: La radio del Domingo

Editado por: Marta Romero

incendios forestales