Por Redacción

La Comuna de Puebla redujo los trámites para distintas gestiones al pasar de 14 a cuatro, así como ya sólo pide un único expediente para el permiso de construcción, pasando el tiempo de respuesta  de 100  a 10 días hábiles; además, implementó la firma digital.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, Michel Chaín Carrillo, informó que se trabajó para contar con nuevos procedimientos, como el “Aviso de Apertura de Negocios”, el cual se entrega en un día para giros de “bajo impacto”.

Agregó que ello ha contribuido para que se cuente con más de 4 mil empresas de reciente creación en la ciudad de Puebla en la gestión actual, con lo que se rebasa la meta de impulsar la apertura de mil nuevos negocios.

 

Se engloban trámites

Por su parte, Gabriel Navarro Guerrero, secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, refirió que se puso en marcha el programa “Expediente Único” para otorgar permisos de construcción de obras menores a mil 500 metros cuadrados.

Los trámites que se engloban en este expediente son: alineamiento y número oficial; licencia de uso de suelo; asignación de medidas de mitigación; plan de manejo para la disposición final de residuos de la construcción y licencia de construcción mayor.

Además, dijo, se creó la “Terminación de Obra para Expediente Único”, la cual se emite en tres días.

 

Se unifica avalúo catastral

A su vez, Arely Sánchez Negrete, tesorera municipal, explicó que a fin de reducir los tiempos en las gestiones realizadas en la dependencia a su cargo, se unificó el avalúo catastral y la constancia de no adeudo de predial.

Por su parte, Juan José Cué, secretario de Innovación Digital y Comunicaciones, destacó la implementación de trámites 100 por ciento digitales, los cuales funcionarán con la firma electrónica y ofrecerá a los empresarios servicios 24 horas, los siete días de la semana.

Finalmente, Rodolfo Sánchez Corro, contralor municipal, refirió que con la puesta en marcha del Padrón de Usuarios Acreditados del Municipio de Puebla (PUAM) se acreditará la personalidad de los contribuyentes en una base de datos para que puedan realizar diversas gestiones y servicios en línea ante dependencias municipales.

Editado por: Carmen Sabina Garcés Bonilla

Foto:Especial

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