ONGs de Puebla afirmaron no fue posible que la CDH pidiera la alerta de género porque no hay información oficial suficiente y está sesgada, por lo que exigieron no dar carpetazo y que haya voluntad política para que se genere.

Brahim Zamora Salazar, presidente del Consejo Ciudadano de Derechos Humanos y Equidad entre Géneros, indicó que la postura de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de no solicitar la alerta de género es algo ya preveían porque los datos de los asesinatos de la féminas poblanas está mal estructurada.

Zamora Salazar criticó que el análisis que hizo el organismo –en el cual baso su resolución– fue hecho a partir de información que no tiene indicadores de género, ya que en muchos casos ésta no es accesible.

Por ello, resaltó que es necesario generar una comisión revisora de los homicidios dolosos de mujeres para saber cuáles están integrados conforme al protocolo vigente  y cuáles habría que adecuar.

Recalcó que este primer ejercicio de la misión no puede quedar ahí, ya que a partir de esto puede plantear nuevas acciones y no solo dar “carpetazo”.
Ejemplificó que el gobierno de Puebla podría generar indicadores propios con el Inegi para conocer a detalle los casos del estado.
 

Analizarán pedir alerta

Por su parte, la coordinadora Gabriela Cortés Galgado, coordinadora de Taller, coincidió con el activista en que se carece de datos “reales” sobre el tema.

Aseveró que más adelanta de reunirán para saber si las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) solicitarán a la Segob la alerta, aunque reiteró que para esto hace falta cifras aterrizadas, toda vez que sin éstas no pueden hacerlo.

Criticó que el ombudsman estatal, Adolfo López Badillo, no reconociera que hay violencia de génerp, además de que la CDH no implementa campañas de prevención.

 

Foto:  especial

incendios forestales