Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

El IEE de Puebla aprobó crear el Comité Técnico Asesor del PREP para 2016, que se encargará de proveer los resultados preliminares del Proceso Electoral 2015-2016 y está integrados por cuatro académicos especialistas.

Dicho comité también deberá brindar asesoría y apoyar en la logística del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Lo anterior, durante la sesión especial del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) donde se avaló por unanimidad que los integrantes de la comisión sean Roberto Leonardo Duque Roquero, académico de la facultad de Derecho de la UNAM; Adrián Molina Eysele, ex-vocal secretario del distrito 12 del Estado de México. 

Además de Margarita Moreno López, exfuncionaria del Instituto Federal Electoral (IFE) y José Octavio Muñoz Reyes, ingeniero en Computación por la Universidad de Guadalajara y exfuncionario de la junta local del entonces IFE.

El proceso de elección estuvo a cargo de la comisión de organización de dicho organismo.

El comité iniciará operaciones a partir de enero y estará por los próximos seis meses, es decir, una vez que concluyan las elecciones locales del 5 de junio de 2016, cuando se elegirá al gobernador y que estará por un periodo de un año 8 meses.

 

MC propuso nombrar a presidente para voto de calidad; fue aprobado

En su intervención, el representante del partido Movimiento Ciudadano, Jorge Luis Blancarte Morales, propuso a los integrantes del IEE que en dicho comité también se agregue el nombramiento de presidente, ya que al ser cuatro el número de miembros podría haber un empate.

Por ello, aseveró que el presidente del comité podrá tener el voto de calidad para el desempate.

A esta acción se sumó el representante del PRD, Enrique Sebastián Rivera Martínez, ya que dijo “se le debe dar certeza y calidad al funcionamiento del comité”.

Dicha propuesta fue avalada de manera unánime, aunque el presidente tendrá que ser elegido de manera autónoma por los integrantes del mismo en la primera sesión que realicen.

Otro punto que propuso Blancarte Morales es que se analice la suficiencia presupuestaria para la contratación de los especialistas que ayudarán a la operación del PREP, con el fin de evitar que haya opacidad en la misma.

Por su parte, el consejero presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga, refirió que la parte presupuestal se “va a cubrir sin ningún problema”, ya que el recurso para ese tema es una partida que ya se tiene para contratar asesores externos.

Aunque dijo desconocer el monto total, expuso que cada integrante del comité ganaría entre 15 y 17 mil pesos mensuales durante los próximos seis meses.  

 

Foto: EsImagen

incendios forestales