Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

La organización “28 de Octubre” marchó este lunes por última vez durante este año para exigir la liberación de sus líderes presos, se reabran las mesas de dialogo con las autoridades, y el alto a la presunta invasión al mercado Hidalgo.

Sergio León López, integrante de la comisión negociadora de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, señaló que han trascendido rumores en que hay “pandilleros” rondando dicho mercado analizando el momento para poder entrar al mismo.

Por lo anterior, responsabilizó al gobierno estatal de cualquier enfrentamiento que pudiera darse  entre los miembros de dicha agrupación de comerciantes y los “pandilleros o policías”, pues “no estamos dispuestos a poner la otra mejilla y si nos atacan nos defenderemos”.

Por otro lado, durante su estancia frente al Palacio municipal exigieron al secretario de Gobernación municipal (Segom), Mario Rincón González, no “dilate” las reuniones entre el ayuntamiento capitalino y la “28 de Octubre

Recordó que desde el pasado 26 de noviembre no los ha recibido, pese a que las mesas de diálogo estaban programadas para realizarse cada lunes.

 

Gobierno estatal sigue “cerrado al diálogo”, acusa

En tanto, sobre gobierno estatal refirió que éste sigue con su “política de cerrazón”, pues no los han recibido, ya que la semana pasado Luis Carlos Migliavacca Monroy, director General de Gobierno, les informó que probablemente los atenderían en enero, porque en lo que resta del año no hay funcionario que los pueda recibir.

Asimismo, León López dijo que durante la reunión que sostuvieron la semana pasada con Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, iba a intervenir para que se reanuden las mesas de dialogo con las autoridades locales y confió en que así sea.

Finalmente, calificó de positivo la liberación de Raúl Pérez Velázquez, exedil auxiliar de San Miguel Canoa, quien tenía más de un año de estar preso en el Cereso de San Miguel, tras haber ganado un amparo.

Cabe mencionar que el asesor general de la 28 de Octubre, Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio” fue detenido el 19 de diciembre del año pasado, su hijo Rubén Sarabia Reyna, tres días después, mientas que a Fernando Alonso Rodríguez lo detuvieron en junio de este y a Xihuel Sarabia Reyna el 9 de este mes.

 

Foto: EsImagen

 

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...