Inicio » Noticias » Municipios » Puebla con censura a radios comunitarias; en 2015 clausuran 4, quedan 10

Puebla con censura a radios comunitarias; en 2015 clausuran 4, quedan 10

Por Armando Ortega

En Puebla, la clausura de radios comunitarias se debe a la censura del estado, porque ellas muestran las protestas por los proyectos de instalación de hidroeléctricas y mineras que vulneran a las comunidades; actualmente quedan sólo 10.

Así lo señaló Erick Coyotl Lozada, integrante de la Organización de Comunicadores Populares e Indígenas del estado, quien indicó que durante 2015 clausuraron  cuatro. En tanto, estados como Chiapas y Oaxaca tienen más de 100 estaciones comunitarias cada una.

Agregó que son “actos de censura” por parte del estado, como los ocurridos en Tlaxcalancingo, Zacatepec y la Sierra Norte de Puebla, los que “atentan contra libertad de expresión de los indígenas y la trasmisión de su saber”.

Asimismo, acusó la reducción de watts de potencia en las radios comunitarias, a pesar de no tener un largo alcance, pues en comparación con los hasta 250 mil que llegan a tener las radios comerciales, las comunitarias trabajan con apenas 200 y 700 watts.

Es una miseria la que dan, sin embargo, nosotros no vamos a dejar de luchar, el objetivo es tener en Puebla un radio ciudadanía, operada por la gente”, indicó.

Cabe mencionar que estas radios operan  en Palmar de Bravo, Zacapoaxtla y en Ixtepec, por mencionar algunas, donde se comunican hasta en siete leguas indígenas y una de ellas está en peligro de desaparecer, debido a que en las comunidades sólo quedan 300 hablantes. 

 

Foto: Especial

Sobre admin

x

Check Also

Se olvidan del efectivo en Cholula para conservar la tradición del trueque

Se olvidan del efectivo en Cholula para conservar la tradición del trueque

Por un fin de semana se olvidaron del dinero en efectivo en San Pedro Cholula ...

FGE catea comandancia de Tehuacán tras descubrirse 23 policías falsos

FGE catea comandancia de Tehuacán tras descubrirse 23 policías falsos

La FGE realizó un cateo en la comandancia de la policía municipal de Tehuacán, en ...