Asesinan a dos estudiantes y coordinador de campaña en mayo

Por Alejandra Olivera

Mayo se tiño de rojo, por el asesinato de tres personas: un joven a manos de un policía, una estudiante ultimada por “amigos” y un coordinador de campaña; en Tanhuato un enfrentamiento dejó 42 muertos y se destapó el escándalo de la FIFA.

La madrugada del 3 de mayo, tras salir de un botanero en compañía de su hermano Jonathan y un amigo, Ricardo Cadena Becerra fue perseguido por el entonces subdirector de la Policía Municipal de San Pedro Cholula, Jaid Mothe Hernández, por presuntamente grafitear en las inmediaciones.

Durante la persecución, el mando policíaco disparó contra el joven causando su muerte.

Por dicho acto, el juez penal le dictó auto de formal prisión por el delito de homicidio calificado.

En memoria de Cadena Becerra, se pintaron dos murales, el primero en las instalaciones del bachillerato al que asistía, y el segundo en Museo de los Ferrocarriles Mexicanos.

 

Secuestran y ultiman a estudiante; PAN reparte sombrillas en desfile

En tanto, durante el desfile conmemorativo del 5 de Mayo en Puebla, llamó la atención la repartición de sombrillas con logotipos y colores del Partido Acción Nacional (PAN) entre los espectadores. Un mes antes de las elecciones del 7 de junio.

En la primera quincena de mayo, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) emitió una sanción en la que consideró que Mario Rincón González violó la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales al colocar 10 pendones en postes de luz y telefónicos, sobre las carreteras federal Acajete-Amozoc de Mota, Tepletlaxco de Hidalgo-Puebla.

El 21 de mayo la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto (Dgadai) dio a conocer la detención de tres sujetos como sospechosos del secuestro y homicidio de la estudiante de Psicología de la BUAP, Isarve Cano Guevara, quien –de acuerdo a la PGJ– desapareció el pasado 17 de abril cuando se trasladó a la ciudad de Tehuacán, de donde era originaria.

Al siguiente día la familia recibió una llamada telefónica en la que una persona del sexo masculino les pedía el pago de dos millones de pesos a cambio de la libertad de la joven.

La Dgadai estableció la participación de Ángel de Jesús Carrasco López, Efraín Méndez Cabrera y Jairo Adán Gutiérrez Cabrera, de 21, 28 y 21 años de edad respectivamente.

La plataforma Street View de Google permitió que el Palacio de Bellas Artes fuera una de las estructuras que se pueden visitar en su totalidad de forma virtual. Con ello, el recinto capitalino se sumó a la lista de Special Collects, en el que se reúnen lugares icónicos del mundo que han sido capturados por un robot para disfrutarlos desde la comodidad de tu computadora o dispositivo móvil.

 

Enfrentamiento en Tanhuato deja 42 muertos

El 22 de mayo se registró un enfrentamiento entre fuerzas civiles y armados que duró alrededor de tres horas en un racho de Tanhuato, Michoacán, que dejó un saldo de “42 presuntos delincuentes abatidos y tres más detenidos”, quienes formarían parte del cártel del Jalisco Nueva Generación.

Sin embargo, familiares de los fallecidos aseveraron que no se trató de un enfrentamiento pues los cuerpos presentaban señales de tortura.

Autoridades locales reportaron que Salvador Méndez Morales, coordinador de campaña del candidato a diputado federal del PRI por el distrito 2 de Zacatlán, Lorenzo Rivera Sosa, fue asesinado la noche del 25 de mayo de cuatro disparos.

Los hechos se registraron alrededor de las 23:00 horas en el municipio de Chignahuapan, de donde también era regidor, cuando salía de una reunión en la sede del partido, fue alcanzado por dos sujetos que viajaban en una motocicleta cuando se dirigía a su casa.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) estatal inició la investigación número 193/2015/CHIG, e informó que el levantamiento de cadáver se realizó en calle Osorno de la colonia Centro de Chignahuapan.

El aspirante priista a diputado federal, Jorge Charbel Estefan Chidiac demandó el 26 de mayo  al director del periódico Cambio, Arturo Rueda Sánchez de la Vega, por los delitos de extorsión y chantaje; en un video, el periodista le exigió 10 millones de pesos a cambio de no publicar una grabación.

 

Destapan corrupción en FIFA

El 27 de mayo, se destapó el escándalo conocido como “FIFA-gate” en el que se evidenciaron casos de corrupción en dicha federación de fútbol. 14 personas fueron acusadas de fraude, crimen organizado y lavado de dinero.

Entre los acusados estuvieron, Jeffrey Webb, vicepresidente interino de la FIFA, quien quedó libre bajo fianza; Eduardo Li, miembro del Comité Directivo; y Julio Rocha, oficial de desarrollo de la FIFA, estos dos últimos arrestados.

Previo a la jornada electoral del 7 de junio, desde el 20 hasta el 31 de mayo arrancó en Puebla la entrega de 120 mil televisiones por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Desarrollo Social (Sedesol).Los primeros beneficiados fueron del programa Prospera, 65 y más, así como de Liconsa.

El delegado de la Sedesol en Puebla, Juan Manuel Vega Rayet indicó que la entrega seguiría a pesar de la solicitud del gobernador Rafael Moreno Valle para que se suspenda por tiempos electorales.

 

Foto: Especial

incendios forestales