Por Redacción

Este miércoles, 40 granaderos habrían desalojado por la fuerza a jubilados y pensionados que bloqueaban el centro de Xalapa, Veracruz en protesta, pues acusaron falta de pago de sus prestaciones de fin de año; la CNDH atrajo el caso.

De acuerdo con medios de comunicación, los afectados, en su mayoría de la tercera edad, acusaron que aunque tendrían que haber recibido sus gratificaciones desde el pasado 15 de diciembre, esto no había ocurrido, por lo que tomaron las calles de la capital veracruzana.

Durante el tercer día consecutivo de manifestación, 23 de diciembre, sólo algunos pensionados recibieron pagos completos, y otros únicamente una parte de lo debido, por ello intentaron cerrar la calle Enríquez en el centro de la ciudad.

Ante dicha acción, policías estatales habrían desalojado a los afectados; según periódicos locales, decenas de elementos llegaron al lugar, ubicado frente al Palacio de Gobierno, donde a empujones con sus escudos, macanas y hasta golpes, quitaron a las personas que exigían al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) el pago inmediato.

Los sexagenarios pedían pacíficamente a los elementos parar la violencia; además denunciaron la agresión y culparon de la misma al gobernador Javier Duarte de Ochoa.

A través de su cuenta de Twitter, Duarte Ochoa aseguró que los reclamos habían sido resueltos y en cuanto a la agresión, instruyó indagar en los hechos para deslindar responsabilidades.

Integrará expediente antes de emitir su postura

Al respecto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió un acuerdo de atracción del caso, en el que también presuntamente fueron agredidos reporteros que realizaban la cobertura informativa.

Mediante un comunicado de prensa, indicó que solicitará información a los actores involucrados a fin de integrar el expediente de queja y, en su momento, emitirá el pronunciamiento que conforme a derecho corresponda.

Destacó que la libertad de expresión es un derecho fundamental y su práctica facilita el ejercicio de otros derechos, como los de reunión y la protesta social no violenta.

 

Fuente: Al calor político/Sin embargo/El informador

Foto: Especial

 

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...