Estudiantes y  catedráticos de la UNAM desarrollan una silla de ruedas multiposicional para brindar mayor comodidad a adultos mayores y personas con discapacidad; puede convertirse en reposet –sillón reclinable– y cama.

A través de un comunicado de prensa detallaron que cuenta con un mecanismo de tijera que alinea el respaldo, asiento y base de la pantorrilla, siguiendo una trayectoria completa de curva para el deslizamiento.

El cambio de posiciones los realiza el usuario utilizando un dispositivo ubicado al lado derecho, y al aplicar fuerza hacia adelante o hacia atrás.

De esta manera, si la persona descansa el cuerpo a 120 o 140 grados, el mecanismo se detiene y funciona como sillón reclinable. Cuando se maniobra para que llegue entre los 170 o 180 grados, estado horizontal se desempeña como cama, en ese momento el aparato desciende cinco centímetros para mayor estabilidad y seguridad.

Los desarrolladores planean fabricarlas en aluminio con cubierta de fibra de vidrio y espumas de memoria, a fin de que el usuario se siente y el material adopte la forma ergonómica del cuerpo.

La primera inversión que requieren para arrancar la fabricación es de 220 mil pesos, según su modelo de negocios incluyen una producción de 25 sillas al mes, las cuales comercializarían con pequeños distribuidores o directamente del taller.

La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh) 2012 refiere que en México 6.6 por ciento de la población total –más de 7 millones– tiene alguna discapacidad; asimismo de cada 100 adultos mayores, 31 reporta alguna discapacidad.

 

Editado por Alejandra Olivera

Foto: Especial

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...