Por Redacción

A partir de este martes, y de manera indefinida, el acceso al puente de Bubas es gratuito al público en general; se trata de un viaducto el cual que forma parte de un proyecto de rescate del sistema de ríos de la Puebla antigua.

Está ubicado en la avenida 2 oriente casi esquina bulevar 5 de mayo, con un horario de 10 de la mañana a 5 de la tarde, de martes a domingo.

En dicho recinto se exhibe el escudo original de acceso a la ciudad del siglo XVII y la tienda de caballos, lugar donde los jinetes cambiaban herraduras, lavaban sus carretas y bestias antes de entrar a la ciudad con la finalidad de evitar el contagio de la enfermedad de bubas, como se conocía a la sífilis.

También se implementó una sala introductoria que detalla la primacía del sistema de ríos y agua dentro del estado poblano, además del valor que tenían los puentes para el control de la ciudad española y barrios indígenas.

La exhibición incluye una cafetería y tienda de recuerdos así como un mirador para observar el trazo urbano del Huitzilapan y el Cuetlaxcoapan.

Los trabajos de restauración de la arquería de los siglos XVII, XVIII y XIX tuvieron un costo de 5 millones 872 mil pesos.

Asimismo, dicho proyecto contempla la rehabilitación del corredor de Luz que articulará a los barrios de Analco y San Francisco, además de colocar tapetes interactivos en este sitio para proyectar imágenes de la historia de la ciudad.  

Cabe recordar que el sitio fue inaugurado desde el pasado jueves por Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, y José Antonio Gali Fayad, edil capitalino.  

 

Editado por Víctor Flores

Foto: EsImagen

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...