Por Alejandra Olivera

Miembros de Opción Ciudadana irrumpieron la sesión ordinaria del IEE de Puebla para exigir acatar fallo de la SCJN sobre las candidaturas independientes; el organismo electoral insistió en que primero deben hacer los cambios los diputados.

Este martes, en entrevista, los integrantes indicaron que ya habían sostenido reuniones con el Consejo General al que solicitaron una interpretación del dictamen de la Suprema Corte de Justicia Nacional (SCJN) en la que se eliminan los candados contra dicho tipo de postulaciones, a razón de quejas presentadas por los partidos Movimiento Ciudadano (MC) y Revolucionario Institucional (PRI).

Sin embargo, acusaron, el órgano electoral local les indicó que antes de darles una respuesta  “giraría oficios a la SCJN y al Congreso local para ver que nos contestaban después (…) por lo que presentamos un recurso de apelación ante el IEE Puebla por la respuesta inadecuada”.

Temieron que haya atraso en la convocatoria para candidatos independientes toda vez que el Legislativo local sesionará ordinariamente hasta enero próximo.

 “Queremos piso parejo, sin ventajas para nadie, ni sesgo del proceso electoral, paridad en las prerrogativas (…) obras son amores y no buenas razones, vamos a ver las obras del OPLE de acuerdo con eso reaccionaremos, no podemos proferir un voto de desconfianza o confianza antes de tiempo, esperemos sea neutral”.

IEE emitirá comunicado: Jacinto Herrera

Al respecto, el consejero presidente, Jacinto Herrera Serrallonga, comentó que ha sostenido dos reuniones y dio respuesta  a la solicitud de Opción Ciudadana por escrito, pero dijo que el IEE de Puebla emitirá un comunicado de prensa en los próximos días.

Indicó que son varios los temas que les requirieron entre ellos que sea el IEE el que interprete el fallo de la SCJN, no obstante, reiteró que eso lo debe hacer el Congreso local, una vez hecho eso aseguró que actuarán inmediatamente para la elaboración de la convocatoria a candidatos independientes.

Sin dar más detalles comentó que con Opción Ciudadana “hay buen diálogo”.

 

Foto: EsImagen

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...