Por Tania Damián e Ilse Contreras

La UPVA indicó que se logró la reubicación de Xihuel Sarabia Reyna a una zona “sin tortura” en el penal de Tepexi de Rodríguez, tras una reunión que sostuvo con el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob federal, Roberto Campa Cifrián.

En rueda de prensa, Sergio León López, integrante de la Comisión Negociadora de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, señaló que cuando llegó a dicho penal, el hijo de “Simitrio” fue sometido a tortura física y psicológica, violando sus garantías individuales, pero gracias a la intervención de Campa Cifrián se logró su reubicación dentro del mismo, en la celda 201 del dormitorio C3.

Asimismo, informó que este lunes tendrán una reunión con el encargado de despacho de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Jorge Cruz Bermúdez, donde esperan que el gobierno del estado,sea abierto al diálogo y cumpla en la resolución de sus demandas “ya que solo nos han traído vuelta y vuelta” y en caso de no ver respuesta, exigen al gobierno federal seguir presionando.

 

Buscan denostar a la “28 de Octubre”, acusa

Por otro lado, rechazó la versión de que las nueras de Rubén Sarabia Sánchez quieran quedarse con la dirección de la organización, esto tras las acusaciones del ahora exvocero, Andrés Moreno Romero, ya que denunció que se han hecho una serie de campañas para denostar a través de gente que sea salido de la “28 de octubre”.

“No sería raro que como la vez anterior, que hubo una represión, también pudiesen secuestrar y golpear a compañeros en sus distintas áreas para amenazarlos y exigirles que ya no participen en la organización”.

Agregó que temen que gente apoyada por la policía y los pandilleros intenten tomar el mercado y ataquen a  sus integrantes en sus áreas de trabajo, por lo que responsabilizan al gobernador Rafael Moreno Valle de un posible despojo en esta temporada decembrinas o a principios del próximo año.

Finalmente, anunció las próximas actividades de la organización, entre ellas del 19 al 20 de diciembre habrá mítines dentro del mercado Hidalgo, asimismo del 29 al 10 de enero.

También,  el  11 de enero realizarán una marcha masiva por la autopista del parque Finsa al mercado Hidalgo. El 12 de enero realizarán una movilización del mercado Zaragoza a Casa Aguayo, esto con el objetivo de presionar al gobierno del estado para la liberación de su asesor general, Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”, sus hijos Atl Ruben Sarabia Reyna  y Xihuel Sarabia Reyna y el líder Fernando Alonso Rodríguez.

Cabe mencionar que Simitrio cumplió este 19 de diciembre un año de estar preso; mientras que su hijo Atl Rubén lo cumple este 22 de diciembre; Alonso Rodríguez fue encarcelado el 25 de junio de 2015 y a Xihuel lo detuvieron el pasado 9 de diciembre.

 

Foto: EsImagen

incendios forestales