Por Alejandra Olivera

La comuna de San Pedro Cholula contará con un nuevo plan de Desarrollo Urbano el cual incluye la actualización de su carta urbana, así como del polígono municipal en el que se recuperarán cerca de 300 hectáreas limítrofes.

Así lo dio a conocer Jorge Barrueta Muñoz, director de Desarrollo Urbano, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial municipal, quien precisó que los espacios se encuentran en los límites con San Andrés Cholula del lado de la Recta a Cholula y en las juntas auxiliares de Tonantzintla y San Luis Tehiloyocan.

Así como algunos fraccionamientos de la zona de Zavaleta que pertenecen a la junta auxiliar de Momoxpan de este municipio, además de territorio habitacional en San Juan Tlautla.

Dichas zonas, consideró, habrían sido recortadas por administraciones anteriores, pues explicó que, en 1994, las 300 hectáreas estaban dentro de la poligonal, pero en la actualización de 2011 las quitaron.  “No es posible que nos hayan recortado tanto territorio de repente, estamos tratando de recuperarlo porque históricamente era de San Pedro Cholula”, sostuvo.

 

Meterían inconformidad en Congreso

Precisó que el nuevo plan ya fue aprobado por la Sdrsot, dependencia estatal que otorgó un Dictamen de Congruencia  y sólo falta realizar el pago para publicarlo; señaló que actualmente la ciudad abarca alrededor de 72 mil hectáreas.

Asimismo, comentó que aunque en la actualización de este año el tema limítrofe quedó marcado, la última palabra la tendría el Congreso local en donde tendrían que meter un oficio de inconformidad para revisar las colindancias y así se avale que el territorio en disputa es del gobierno cholulteca.

Cabe recordar que fue en marzo cuando el Cabildo aprobó reclamar oficialmente la superficie territorial invadida por San Andrés Cholula, Puebla capital y Huejotzingo.

 

Foto: Especial

incendios forestales