Por: Ángel Pérez Romero @angel_xdj

La CNDH emitió la recomendación general 23, la cual exhorta a los congresos de todos los estados, así como a los titulares del poder ejecutivo a adecuar el código civil para no impedir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Lo anterior –aseguró el organismo– de acuerdo con el quinto párrafo del artículo primero de la Constitución General de la Republica, el cual evita cualquier tipo de discriminación.

Asimismo, para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la orientación sexual no puede ser un criterio relevante para diferenciar el acceso al disfrute del derecho de protección a la familia, el cual puede ser el mismo para las parejas homosexuales y heterosexuales.

Al respecto, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha sostenido en el criterio de jurisprudencia 43/2015, que no existe razón de índole constitucional para que el matrimonio por personas del mismo sexo no sea reconocido, indicó la CNDH.

 

Sólo DF y Coahuila lo han hecho

El organismo nacional señaló que algunas entidades federativas han intentado regular las uniones civiles igualitarias al llamarlas sociedad de convivencia, pacto civil de solidaridad y enlace conyugal, sin embargo, resultan discriminatorias pues generan condiciones diferentes a las del matrimonio. Solamente el Distrito Federal y Coahuila han hecho modificaciones en sus códigos civiles para permitir el matrimonio igualitario.

Cabe mencionar que es la segunda vez que la CNDH pide a los legislativos locales reformar sus códigos civiles a favor de los matrimonios gay.

En Puebla, la mayoría de diputados se ha mostrado en desacuerdo, aunque indicaron que en el próximo año podrían aterrizarlo.

 

Foto: Especial

incendios forestales