Por Redacción

Neurólogos del Hospital Rigshospitalet, de la Universidad de Copenhague, Dinamarca, realizaron una investigación que les permitió localizar el “espíritu navideño” en el cerebro humano, lo que equivale a afirmar que físicamente existe.

Los investigadores seleccionaron a 10 voluntarios que suelen celebrar la Navidad cada año, y 10 más provenientes de países sin tradición navideña, o que han decidido no celebrarla.

Se les realizaron una serie de resonancias magnéticas para ver cómo reaccionaba el cerebro al ver imágenes relacionadas con la Navidad en comparación con otras de similares características, pero sin componente navideño.

Los resultados mostraron que al grupo que celebra la navidad se le activaban las áreas de la corteza motora sensorial, la corteza premotora y la motora primaria y el lóbulo parietal (inferior y superior) al ver imágenes relacionadas con la festividad frente al grupo que no la celebraba.

“Se trata de zonas que están asociadas con la espiritualidad, la satisfacción, los sentidos o el reconocimiento facial, entre otras muchas funciones”, indicaron a la revista British Medical Journal (BMJ).

 

Podría responder a emociones

Sin embargo, los investigadores reconocieron que su estudio no especifica si la activación cerebral corresponde específicamente a la Navidad o si es una combinación de sentimientos de alegría, nostalgia, recuerdos, y en general, emociones.

Igualmente, también puede ser que las imágenes navideñas y las imágenes normales utilizadas en el estudio tengan alguna diferencia que no sea reconocible a simple vista pero que nuestro cerebro sí perciba, como por ejemplo, que las escenas de Navidad tengan más color rojo, y por eso, sean más llamativas.

 

Fuente: El Mundo
Foto: Especial

incendios forestales