Por Redacción

La PGR confirmó el hallazgo de 17 restos humanos y óseos en el poblado de Chichihualco, del municipio de Leonardo Bravo, cerca de Iguala, donde ocurrió la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

Joaquín Torres Osorno, director general de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, adscrita a la Procuraduría General de la República (PGR), detalló que se encontraron los cuerpos enteros de nueve personas, ocho más semicalcinados y restos óseos, que podrían incrementar la cifra de víctimas a 19 o 20, en una barranca de Chichihualco.

Los nueve restos humanos completos, así como las piezas de huesos localizadas, fueron trasladados y permanecen en la Coordinación General de Servicios Periciales de la PGR, en donde realizan los trabajos para su identificación.

Las autoridades lograron dar con las fosas donde se descomponían los cuerpos, entre los días 8 y 11 de diciembre, en atención a una denuncia ciudadana.

 

Astudillo niega la búsqueda de los cuerpos

El pasado martes, el diario El Sur, que tuvo la exclusiva, dio a conocer la noticia, con lo que Torres Osorno se limitó a declarar que la información que aparecía en dicho medio, sobre el hallazgo y recuperación de los cuerpos, era la única que podía confirmar.

Por su parte, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, rechazó que se hubiera realizado la localización de los cuerpos, ya que no fue notificado por las autoridades federales al respecto.

Astudillo Flores aseguró que habló con el delegado de la PGR estatal, José Juan Monroy García, quien le dijo que la dependencia no estaba trabajando en labores de rescate los días 8, 9 y 10 de diciembre, cuando policías estatales, efectivos marina y personas de la misma procuraduría recuperaron en la barranca de Chichihualco los restos humanos.

En tanto, la PGR ya notificó el hallazgo a al comité de Los Otros Desaparecidos de Iguala, grupo conformado por casi 30 familias del ejido de Tijeras que buscan a sus hijos, padres, primos y hermanos desaparecidos en distintos momentos, en al menos seis puntos de esta zona.

 

Editado por: Marta Romero

Fuentes: Excélsior y Emeequis

Foto: La voz

incendios forestales