Por Víctor Flores y Tania Damián 

En la clausura del tercer periodo ordinario de Congreso de Puebla, Norma Estela Pimentel Méndez rindió protesta para ser comisionada de la CAIP, debido a que Federico González Magaña dejó su cargo en aquel órgano para ir al OPLE.

En entrevista, Pimentel Méndez, quien ocupará la presidencia de la Comisión para el Acceso a la Información Pública, descartó tintes políticos en que su nombramiento se haya retrasado más de un mes.

Aseguró que sus decisiones no se verán influenciadas por el hecho de que haya trabajado en la Secretaría de Finanzas cuando, el ahora gobernador, Rafael Moreno Valle fungió como titular.

Aseveró que su trabajo será con enfoque académico y ciudadano, así como con una cultura cercana a la legalidad y a la transparencia.

Recordó que está en puerta la homologación de la ley general de trasparencia, por lo que afirmó que incluirá a las organizaciones civiles y académicos en su armonización.

 

Tentitva de feminicidio será castigada con hasta 40 años

Por otra parte, el Legislativo local renovó la Mesa Directiva para el periodo del 15 de enero al 31 de julio de 2016.

Como presidente quedó Carlos Martínez Amador del PRD; vicepresidente, Paty Leal Islas del PAN; así como los secretarios Maiella Gómez Maldonado de Nueva Alianza; Sara Chilaca Martínez de Compromiso por Puebla, Rosalío Zanatta Vidaurrí del PRI y Juan Carlos Natale López del PVEM.

Además, se avaló como constitucional que el procurador Víctor Carrancá Bourguet se quede como fiscal General de Justicia hasta 2022, toda vez que 133 ayuntamiento respaldarón la decisión.

La reforma fue a los artículos 95, 96, 97 y 98 de la Constitución de Puebla, que busca dar autonomía a la fiscalía; no obstante, Carrancá Bourguet  ha sido cuestionado por organizaciones civiles por ser “omiso” ante temas de seguridad en el estado.

También, los diputados locales acordaron crear la figura “tentativa de feminicidio” en el Código Penal, que se castigará con 24 y hasta los 40 años de cárcel, lo cual fue propuesto por el gobernador Rafael Moreno Valle.

De este modo, se anexaron los artículos 284 Bis y 284 Ter del Código Penal para que el delito no solo se contemple al núcleo familiar, sino también a aquellos sujetos que podrían agredir como esposo, concubino o pareja.

 

Foto: EsImagen

incendios forestales