Por Juan Carlos Lastiri

Desde que el ser humano entendió que los inventos eran un medio para mejorar su vida, nunca dejó de existir un incentivo para ser emprendedor y creativo, solo que siempre se hizo viendo al entorno natural como un elemento exógeno del desarrollo humano cuando en realidad no solo era endógeno, sino que no entendimos que nuestra estancia aquí se debe al medio natural. 

La carrera desenfrenada por el modernismo y la idea de comodidad y estatus que generó el hombre durante los últimos dos siglos, han hecho que hoy estemos a punto de un colapso por la carga de desechos que hemos generado al planeta, baste mencionar que estamos contaminando ya hasta el espacio exterior. Dice un dicho y dice bien, “la naturaleza es sabia”, porque hoy ella se ha encargado de mostrarnos que somos un pasajero más de esta tierra ya que, un evento de ella, puede causar la destrucción de entornos humanos completos y de miles de vidas, baste recordar el Tsunami que vivimos hace algunos años. 

Tal es la importancia de los efectos de la contaminación humana en la tierra que hoy las invenciones y el emprendedurismo están enfocados a evitar los daños que genera la actividad humana al medio ambiente, con énfasis especial en evitar el consumo de hidrocarburos como fuente de energía de la economía mundial.

Pero si bien la innovación es un factor importante para disminuir el impacto al medio ambiente, debemos decir que en mucho los logros en este tema pasan por el compromiso político de cada país con la humanidad. 

Importante entonces decir que la COP21 se ve como el medio a través del cual los países del planeta se han comprometido a llevar a cabo acciones que mitiguen el impacto al medio ambiente, y muy importante decir que se ha reconocido a México como un líder a nivel mundial en la materia. 

A lo largo de dos semanas de negociaciones, nuestro país fue reconocido por su activa participación y como facilitador del documento final denominado “Acuerdo de París sobre Cambio Climático”; dicho acuerdo representa un hito en la historia del planeta, al comprometer a todos los países –desarrollados y en desarrollo– a trabajar unidos, de manera ambiciosa, progresiva, equitativa y transparente para mantener la temperatura global por debajo de los 1.5º centígrados con base en el conocimiento científico y la innovación tecnológica. 

Se hizo mención especial a México por la aprobación de la Ley de Transición Energética que ayudará a combatir el cambio climático ya que, permitirá a nuestro país tener una mayor ambición en sus acciones de mitigación, al incorporar energías limpias en la matriz energética.

Esto es importante porque la reforma energética, junto con la reforma hacendaria que pone precio al carbono, nos coloca como un país que se encuentra listo para transitar a una economía baja en carbono. En esta COP21 se destaca también que más de 100 países, entre los que se incluye nuestra patria, crearon una coalición para empujar un acuerdo ambicioso y legalmente vinculante en la COP21. 

Y si bien esta coalición no trata de negociar, sí busca tener voz sobre los objetivos que se deben impulsar, entre ellos el de no rebasar los 1.5 grados centígrados por la importancia que este límite representa para la sustentabilidad de países altamente vulnerables al cambio climático. Y nuestro país  pidió mantener una referencia a derechos humanos y adaptación, “la cual ha desaparecido del artículo 4.5”, pero que es necesaria para mostrar el vínculo entre el bienestar de las personas y su medio ambiente. 

Nuestro país se ha integrado ya como un jugador global en el tema medio ambiental y hoy todo el mundo parece dispuesto a apostar por un cambio de perspectiva en cuanto a nuestra relación con el medio ambiente; nuestro país ha demostrado que ha generado condiciones para cumplir los acuerdos y hacer del mundo un lugar sustentable donde respire un nuevo mundo.

 

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7. 

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...