Por Redacción

El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, calificó de “madruguete” el aumento de 2.4 por ciento del salario mínimo y convocó a los ciudadanos “luchar” por elevarlo a un mínimo de 86.33 pesos.

Otra vez nos dieron madruguete con el salario mínimo, esto fue un madruguete”, señaló el perredista, y agregó “no se esperaron a la reforma constitucional que se hizo –desindexación del salario–, con dos pesitos dicen que ya estamos arriba de la inflación y a la gente que gana el minisalario ya está muy bien”.

Mancera Espinosa aseguró que continuará con su lucha por el aumento del salario mínimo, ya que continúa por debajo de lo necesario para proveer las necesidades de alimentación en una familia.

Además, indicó que no serán contratados por el gobierno capitalino aquellos a los que a sus trabajadores les paguen con un salario menor de 86.33 pesos diarios. Y detalló que se consultará a líderes sindicales, columnistas y expertos en el tema para establecer un aumento.

 

PRD y PAN piden comparecer al presidente de Conasami

Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) solicitarán la comparecencia del presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), Basilio González Núñez, pues “existían las condiciones económicas para que el ingreso en 2016 fuese más elevado y apegado al artículo 123 constitucional”.

La diputada perredista Evelyn Parra Álvarez dijo que es necesario que comparezca Basilio González, para que explique las causas que llevaron a otorgar un aumento tan bajo, y afirmó que fijar los salarios mínimos cada año es lo único que hace la Conasami, “y lo hace mal, por lo que es injusto que su titular tenga un sueldo de cinco mil pesos diarios”.

Y agregó  “La Conasami no mostró voluntad en el aumento al ingreso de millones de familias mexicanas, tal y como lo hizo el Poder Legislativo al desindexar el salario mínimo (…), el aumento de menos de tres pesos representa una burla a la clase trabajadora.

A su vez, la diputada panista Arlette Muñoz Cervantes consideró urgente promover medidas que abonen a la generación de fuentes alternativas de empleo ante el incremento insuficiente al salario mínimo para 2016 y ante las cifras alarmantes de desocupación.

La panista afirmó que el aumento al salario mínimo “se queda corto” frente a las necesidades de las familias mexicanas.

 

“No hubo madruguete”: Navarrete Prida

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, dijo que “no hubo un madruguete”, y que el aumento aprobado “supera en el doble a la inflación esperada”.

El secretario señaló que sí existe la posibilidad de que la Conasami revise la situación del salario mínimo; explicó que para que se realice la revisión es necesario “que las condiciones económicas lo permitieran” y añadió que “un paso muy importante es la desindexación del salario mínimo”.

Según Navarrete Prida, la Conasami, que durante dos sexenios ha aumentado, en promedio anual, dos pesos  los salarios mínimos, ha brindado “estabilidad a la economía, a los patrones y también a los trabajadores”.

Cabe recordar que en 2014, el titular de Trabajo defendió a Basilio González, pues se le presumía que ganaba tres millones de pesos anuales, a lo que Navarrete Prida aclaró que, después de impuestos, el presidente de la Conasami percibía dos millones 82 mil 156 pesos al año.

 

Editado por: Marta Romero

Fuentes: El Pulso de San Luis y Norte Digital

Foto: elinpc

incendios forestales