Por Redacción

El Juzgado Tercero de Distrito dictó auto de libertad a las 22 normalistas detenidas en Michoacán, acusadas por la Procuraduría General de la República (PGR) de portar armas de fuego y explosivos; la CNTE tomó 20 alcaldías como protesta.

Las 22 normalistas, fueron detenidas por la PGR el pasado 7 de diciembre, junto con otros 30 compañeros varones, sobre la autopista siglo 21 en la caseta de peaje del tramo Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas.

La defensa de los jóvenes que designó la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Félix Pérez Lobato, informó que la liberación de las mujeres fue notificada por el Juzgado Séptimo de Distrito con sede en Morelia, Michoacán, a los otros 30 normalistas recluidos en el Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) 11 de Hermosillo, Sonora.

Los varones recibieron auto de formal prisión en su contra el pasado domingo, por lo que el abogado Pérez Lobato esperaba que se dictara la misma sentencia a las estudiantes, pero los compañeros podrían ampararse.

Debido a la sentencia que se dio a los 30 varones, los familiares, normalistas, comuneros y maestros de la CNTE realizaron manifestaciones y bloqueos en diferentes partes de la entidad, como medida de protesta, y tomaron al menos 20 alcaldías en Michoacán.

Sin embargo, con la noticia de la liberación de las 22 normalistas, los maestros redujeron la toma de alcaldías, aunque sólo en algunas regiones y en menor escala.

Por su parte, los diputados locales consideraron que los normalistas son jóvenes valiosos; sin embargo, no comparten sus formas de lucha, las cuales derivan en el bloqueo de carreteras, dependencias, retención de autobuses de pasajeros, saqueo y robo.

En otro tenor, el procurador de Michoacán, José Martín Godoy Castro, aseguró el pasado 10 de diciembre que las 22 mujeres no podrán estar en libertad, ya que los 52 normalistas cuentan con otras órdenes de aprehensión y deberán responder por su presunta participación en los delitos de privación Ilegal de la Libertad, robo calificado y demás que se les adjudica.

 

Editado por: Marta Romero

Fuentes: La Jornada y Animal Político

Foto: 24-horas

incendios forestales