Por Redacción

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio una recomendación al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya, por una indígena que perdió la vida luego de dar a luz en Oaxaca.

“Por un caso de inadecuada atención médica y violencia obstétrica e institucional que se cometió a una mujer indígena mazateca de 29 años de edad”, luego de que esta diera a luz, le extirparon la matriz en el Hospital Rural Oportunidades número 35 del IMSS, en Santiago Jamiltepec, Oaxaca, en 2013.

La comisión exigió que se reparen los daños ocasionados a los familiares de la mujer, y que se imparta capacitación y formación en materia de derechos humanos y de las normas oficiales mexicanas en materia de salud, tanto en dicho hospital como en todas las Unidades Médico Familiares y Hospitales del IMSS.

La CNDH también señaló que los médicos responsables del servicio en ese nosocomio supervisen a los residentes; que el personal médico del Hospital Rural entregue copia de la certificación y recertificación que tramiten ante los Consejos de Especialidades Médicas, con lo que acredite tener la actualización de garantizar un servicio médico adecuado y profesional.

Asimismo, pidió la colaboración entre la CNDH y la Procuraduría General de la República (PGR), para investigar al personal involucrado en los hechos.

También, se inscribirá a los familiares de la mujer fallecida en el Registro Nacional de Víctimas, con el fin de que tengan acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

 

Perdió la vida por hemorragia transvaginal después de dar a luz

El 18 de octubre de 2013, la mujer mazateca, originaria de San Andrés Huaxpaltepec, acudió al nosocomio, con un embarazo de 39.5 semanas de gestación. Presentaba dolores de trabajo de parto.

El personal no proporcionó a su esposo,  quien la acompañaba, ninguna información de la evolución de su pareja.

La mujer fue después intervenida quirúrgicamente; dio a luz una niña a las 13 horas; cuatro horas después el esposo se percató de que su mujer presentaba hemorragia transvaginal, y personal del nosocomio la trasladó a la sala de expulsión.

A las 19 horas se le solicitó al señor que firmara una carta de consentimiento bajo información, en que autorizaba que se le extirparan la matriz a su esposa, para detener el sangrado.

Se extirpó la matriz de la fémina, pero la hemorragia no pudo ser controlada, por lo que fue trasladada al Hospital General de San Pedro Pochutla, dependiente de Servicios de Salud de Oaxaca, y entonces ser llevada al Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, de la Secretaría de Salud, donde falleció el 20 de octubre de 2013.

Cabe resaltar que el IMSS fue la institución con más quejas ante la CNDH de enero a junio de 2015: el Distrito Federal con mil 136; Estado de México, con 421; Tamaulipas, con 341; Veracruz, con 257 y Sonora, con 237 casos.

 

Editado por: Marta Romero

Foto: Especial

incendios forestales