Por Diana Juárez

Xihuel Sarabia Reyna, miembro de la organización “28 de Octubre” detenido el miércoles, recibió este sábado auto de formal prisión, por lo que su defensa advirtió que promoverá un amparo; acusaron que recibió amenazas de policías ministeriales.

En rueda de prensa, el Tonatiuh Sarabia Reyna señaló que desde mayo Xihuel tenía el amparo 1078 tramitado en el juzgado cuarto de distrito en materia civil y que dejó insubsistente la orden de aprehensión, sin embargo –dijo– las autoridades lo recorrieron.

Dicha acción también fue apelada y ganada por el hoy detenido, por lo que preveían que en esta semana se declarara firma la sentencia, a efectos de que no pudiera tener interposición de ningún recurso.

No obstante, fue detenido el miércoles –acusó– de manera arbitraria porque fue en un recinto religioso y propiedad del gobierno federal, por lo que –recalcó—establecerá recursos jurídicos para obtener la libertad del activista.

Señaló que la persona que grabó la primera comunión el 9 de diciembre señaló no contar con el video, lo que calificó de “sospechoso”.

 

Fue golpeado y amedrantado, denuncia esposa

Por su parte, María de la luz Hernández Javier, conocida como “Julia”, esposa de Xihuel, acusó que mientras era trasladado su familiar al penal de San Pedro Cholula, donde está recluido, policías ministeriales lo golpearon y amenazaron.

Además, afirmó, fue amedrentado con lastimar su familia y a más miembros de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”.

“El consejo general consta de más de 100 integrantes, si Rafael Moreno Valle quiere descabezar a la organización, tiene que descabezar a todos. Estaremos al pie de lucha, vamos a seguir movilizándonos, denunciando y aguantando ofensiva represiva”.

En otro tema, Tonatiuh Sarabia Reyna aseveró que pidieron –a través de Infomex– a María del Socorro Figueroa Andrade, directora de Abasto y Comercio Interior de la Secretaría de Gobernación municipal conocer sobre  la remodelación del mercado Hidalgo.

La funcionaria municipal contestó que se colocará coladeras, rejillas, desazolve, limpieza, trabajos de electricidad y deshierbe; acciones que –afirmó—siempre se han realizado en la plaza.

Cabe mencionar que con este aseguramiento suman ya cuatro los líderes de la UPVA aprehendidos, pues en diciembre del año pasado fue el asesor general de esa organización, Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio” y su hijo Rubén Sarabia Reyna, mientras que en julio de este 2015 fue Fernando Alonso Rodríguez.

 

Foto: EsImagen

incendios forestales