Por Redacción

Investigadores mexicanos buscan analizar técnicas acústicas de la voz en artistas por medio de la electroglotografía para conservar la calidad de ésta y demostrar que es más eficiente que el  Análisis Acústico de la Voz (AAV).

Los científicos de la Escuela Superior de Medicina (ESM), Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) evaluaron la frecuencia de cantantes ya que en los últimos años se ha demostrado la ineficiencia del AAV por las alteraciones leves en la calidad oral.

La titular del proyecto, Rocío Villafuerte González, explicó que la electroglotografía realiza un análisis del sonido complejo que producen las cuerdas vocales, mediante la colocación de electrodos a la altura del cartílago tiroides –en los hombres conocido como la “manzana de Adán”– sin la necesidad de la voz pase por el filtro acústico.

Aunque ya se han realizado estudios entre los dos métodos, sigue siendo una interrogante cuál es más eficaz, por lo que se realiza este proyecto que radica en profesionales de la voz dedicados al arte.

“Cuando un cantante detecta pequeñas alteraciones en su voz, representa una señal de alerta de que algo está haciendo mal, por lo que es importante tener una técnica eficaz que recomendar para que el individuo haga uso de su voz de manera correcta y de esta forma evitar el desarrollo de patologías vocales. Buscamos tener un método de análisis más exacto”, finalizó.

 

Editado por: Joselyn Furlong

Foto: Quiron

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...