Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

Este viernes fue aprobado por los regidores, el reglamento interno de Cabildo y comisiones del ayuntamiento, el cual entrará en vigor a partir del 15 de marzo del próximo año; PRI votó a favor, pero criticó el tema de la abstención.

Con dicho reglamento se regulará el tiempo de intervención de hasta 10 minutos por integrante sin límites de ellas, además de que no se utilicen los puntos de acuerdo como debate político, y el voto del regidor que se ausente será tomado como que no asistió y ya no se sumará a la mayoría como estaba anteriormente.

Oswaldo Jiménez López, presidente de la Comisión de Gobernación y Justicia, explicó que en el caso de las abstenciones, aquellos que las utilicen deberán justificar el porqué de las mismas, para que no sea utilizada como “herramienta de escape” para no votar.

En tanto, el coordinador de la fracción PRI-PVEM, Iván Galindo Castillejos, mencionó que esta acción no debió haber sido incluida en el nuevo reglamento de Cabildo, ya que –sostuvo– la votación debe ser una obligación de los regidores al haber sido escogidos como representantes populares, además de que el tiempo de intervención hubiera sido de 15 y no 10 minutos, sin embargo, el voto de él y sus homólogos priistas fue a favor.

Dependencias municipales compartirán información

Por otro lado, también fue avalado el manejo de Sistema de Información Geográfica Municipal, con el las dependencias podrán compartir, vincular e intercambiar información de la administración pública, con el objetivo de facilitar la operación diaria de las mismas.

Asimismo, se aprobaron los lineamientos para el funcionamiento de los comités técnicos de la Comisión de Asesoría y Admisión de Peritos directores Responsables de Obra, que se encargarán de supervisar que las construcciones que se hagan en la capital no presenten inseguridad para los poblanos.

Además del reconocimiento de beneficiarios de lotes de las colonias Cabañas de Santa María, Lomas de Sam Ramón, 18 de Marzo, Segunda ampliación de la Cuarta Sección de San Ramón, San Baltazar la Resurrección, Lomas de San Valentín, Santa Catarina Seda Monsanto, Tliloxtoc y San José los Cerritos.

De igual forma, los integrantes del cuerpo edilicio avalaron el reglamento interior del organismo público descentralizado denominado Instituto Municipal de la Juventud, el cual normará las acciones que realiza dicha dependencia utilizando menos recursos.  

Finalmente, los regidores aprobaron que las diferentes áreas del ayuntamiento de Puebla coadyuven con los diferentes consejos de participación ciudadana, con el fin de generar una mejor interacción entre las personas y la administración municipal.

 

Foto: EsImagen

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...