Por Jesús Manuel Hernández

Primer tercio

Para nadie es un secreto que un grupo de empresarios locales, que en el pasado trabajó a favor de Javier López Zavala, ahora lo viene haciendo para construir pausadamente la campaña de Pepe Chedraui, el amigo de Peña Nieto. Y que algunos de los prominentes miembros de ese grupo vienen haciendo negocios con el morenovallismo desde hace algunos años.

Tampoco es desconocido que Jorge Estefan Chidiac no vende tlacoyos, pero si ha venido construyendo la campaña de Blanca Alcalá Ruiz desde hace varios meses y cuando alguien le pregunta por Tony Gali se expresa muy, pero muy bien de él.

Es de suponerse que también todo mundo sabe que Enrique Dóger no tiene más padrino que Manlio Fabio Beltrones y que no sería una piedra fácil en el camino de los dos anteriores proyectos, sean para 2016 o 2018, o lo que siga.

Segundo tercio

Hace unos meses, tres de los aspirantes a la candidatura de la llamada minigubernatura le confiaron a este reportero –imagino que a otros también- que lo primero para el PRI era posicionarse bajo la sombra del Presidente Peña Nieto y no caer en el juego de las descalificaciones contra el gobernador.

Dos de esos tres aspirantes coincidieron en que la transición de 2016 debía ser “suave”, sin fricciones con el gobernador y a tal punto que debían “pactar” con él algunos nombres de funcionarios que podrían continuar en el cargo.

Dos fueron los nombres soltados a este reportero: Luis Banck y Víctor Carrancá. De donde se desprende que una parte del PRI influyó en que Carrancá fuera votado como fiscal transexenal y lo que vendría a demostrar que esa dupla de aspirantes estaría negociando.

¿Quién negoció si es que hubo negociación? Habrá que voltear al grupo comandado por Rosario Robles, sí, el mismo que en el 2007 respaldó a Blanca Alcalá a la Presidencia Municipal. Y recordemos que Rosario es la responsable de las relaciones entre el gobernador de Puebla y la Presidencia de la República.

 
Tercer tercio 

Edgar Chumacero y Óscar Gómez vienen trabajando la precampaña de Blanca desde hace varios meses. Tienen tareas muy específicas. Algunas las han realizado en la ciudad de México, otras en una de las oficinas de los edificios JV de Puebla. Nada de extraño tendría si no fuera por que en ellas ha participado gente de la más absoluta confianza del gobernador Moreno Valle, cuyas características se acercan al calificativo de “operador estrella” en materia electoral.

No sería por tanto extraño que los rumores, sobre un acercamiento personal de Alcalá con el inquilino de Casa Puebla, se haya dado en las circunstancias en que se anda contando en los corrillos de los portales.
 

Resumen

Puede que la candidatura no esté siendo negociada, sólo acordadas las formas; eso no quiere decir que Tony Gali no tenga el respaldo del gobernador.

Lo cierto es que hay dos personajes, Rafael y Estefan a quienes les unen dos aspirantes para llevar la transición en paz.

O por lo menos así me lo parece.

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7. 

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...