Por Redacción

Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció el hallazgo de otros cuatro pozos, en aguas profundas y someras, que permitirán una tasa de restitución de reservas posibles totales de casi mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente en este año.

El director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, explicó ante el presidente Enrique Peña Nieto que la actividad exploratoria realizada en el año, con una inversión de 35 mil millones de pesos permitirá que la petrolera alcance una tasa de restitución de reservas del tipo 3P –Probadas, Probables y Posibles– del orden de 85 por ciento al 1 de enero del 2016, con lo que será posible revertir la tendencias de los últimos dos años.

En 2014, la tasa de restitución fue de 67.8 por ciento, y al primero de enero de 2015 llegó a 67.4 por ciento, lo que significó que por cada 10 barriles de petróleo extraídos de campos en tierra y agua en esos dos años se lograron compensar casi siete con nuevos descubrimientos.

El volumen de reservas 3P que se incorporaron este año al inventario de hidrocarburos de Pemex, por el efecto de nuevos descubrimientos, representaron un aumento de 19.4 por ciento respecto del 2014, cuando alcanzaron 837.1 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, es decir, petróleo y gas.

Lozoya Austin comentó que son ocho hallazgos, cuyos detalles se darán a conocer el miércoles, pero se trata de los cuatro descubrimientos que se anunciaron en mayo; en el segundo semestre fueron 2 más; uno en el Área de Perdido, en los límites marítimos con Estados Unidos y otro más en aguas someras.

 

Invertirán 23 mmdd para refinerías

Durante el recorrido por la Refinería de Tula, en el Estado de Hidalgo, Peña Nieto dio a conocer una inversión privada de 23 mil millones de dólares, casi 400 mil millones de pesos, en la construcción de refinerías que derivarán en la creación de más de 60 mil empleos para los próximos tres años, con el objetivo de “eficientar la producción de la petrolera ante el entorno adverso que enfrenta”.

Explicó que la inversión equivale al doble del presupuesto que se asigna al Distrito Federal cada año, que es “fruto de la puesta en marcha de la reforma energética y que Pemex está en un mundo de transformación”.

Destacó que para el año 2016 se reducirá el contenido de azufre en las gasolinas de todos los vehículos, por lo que calificó la inversión como “verde” pues tiene la finalidad de generar energías limpias, que disminuirán el 90 por ciento de emisión de gases de efecto invernadero y la emisión de contaminantes a la atmósfera.

Por último, recordó que el precio del petróleo se fija por la oferta y la demanda, sin embargo, omitió que por la falta de refinerías, el petróleo crudo, que es más barato, debe venderse en precios irrisorios ante países que sí cuentan con plantas para transformas los hidrocarburos, mismos que fijan los precios de la gasolina.

 

Editado por: Marta Romero

Fuente: Diario de Yucatán y Radio Fórmula

Foto: Diario Tijuana

incendios forestales