Por Alejandra Olivera @AletzOliv

La SIT cuenta con los permisos del INAH para las obras en la zona arqueológica de Cholula, luego de que el instituto ordenó no excavar ni construir en el subsuelo así como implementar una franja de contención que conserve el basamento de la pirámide.

Así lo aseguró el secretario de Infraestructura y Transporte (SIT) estatal, Diego Corona Cremean, quien precisó que el Comité Administradr Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee) ha contado con permisos provisionales para cada una de las etapas de construcción desde el inicio, “no hemos hecho nada sin observadores del INAH, pues es una de las zonas arqueológicas más importantes del país, lo que conlleva a un punto de mucha negociación  y transparencia”.

En ese sentido aseguró que actualmente tiene el permiso para continuar las obras “para quién lo quiera ver”, sin embargo, añadió que especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se encuentran haciendo estudios y antes de concluir 2015 emitirían un dictamen final.

Resaltó que dentro del proyecto se está creando una franja arqueológica que no permita la invasión de la Pirámide de Cholula.

 

Poyecto de terminal de Cholula, aprobado por INAH

Afirmó que el proyecto arquitectónico de la terminal en la antigua estación de San Pedro Cholula ha sido aprobado por el INAH, aunque admitió que todavía falta la aprobación documental final, pues investigadores realizan estudios de georadar en el lugar, no obstante se autorizó a la SIT a sacar la licitación.

Refirió que también como condición se les pidió no poner estructuras que necesiten cimentación.

En el caso de las vías férreas, mencionó que no hay ningún conflicto, toda vez que están liberadas y tienen el permiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal, mientras que FerroSur  está en disposición para fijar los términos en que trabajarán con ellos en su tramo.

Finalmente, Corona Cremean cercioró que ha tenido reuniones con el consejo de arqueología, con quienes ha aclarado el proyecto y no ven ningún problema.

 

Foto: EsImagen

incendios forestales