Por Redacción

Este fin de semana se realizaron dos foros en la Sierra Norte de Puebla, donde activistas, investigadores y pobladores reiteraron su rechazo a los “proyectos de muerte”; acusaron que la trasnacional Walmart insiste en instalarse en Cuetzalan.

Por un lado, en Cuetzalan, se realizó la “XI Asamblea informativa sobre los perjuicios de las minas e hidroeléctricas”, donde el edil Oscar Paula Cruz se comprometió a no dar permiso, pues los pobladores denunciaron que el alcalde ya había dado su palabra de no ceder al requisito de la tienda.

En tanto, Francisco Javier Téllez, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, dijo que el juicio tramitado que mantiene suspendida la concesión a la minera Autlán para los proyectos Atexcaco 1 y 2 podrí ser discutida en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Por otra parte, en el evento “El impacto de los megaproyectos de muerte en el patrimonio cultural, social y natural de la Sierra Norte de Puebla”, que se llevó a cabo en Cuacuila, Huauchinango, acusaron que en el estado operan 233 pozos de extracción de hidrocarburos que usan la técnica “fracking”.

Cada uno utiliza más de 30 millones litros de agua potable al día, denunciaron.

 

Foto: EsImagen

incendios forestales