Por Redacción

La BUAP firmó un convenio de colaboración con la University of Northumbria at Newcastle, ubicada en el noreste de Inglaterra, con más de 33 mil alumnos de 130 países; realizarán investigaciones sobre seguridad en la industria de hidrocarburos.

Tras la firma de dicho acuerdo que tuvo lugar en el Año Dual México-Reino Unido, el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, y el vicerrector para el Área de Asuntos Internacionales de la Universidad de Northumbria en Newcastle, Jon Reast, subrayaron la importancia de ampliar vínculos entre las instituciones, para lograr una mayor integración educativa entre las naciones.

Posteriormente, se ampliará a proyectos específicos sobre el diseño de materiales para gasoductos, tecnología para detección de fugas y otros temas de seguridad en la industria de hidrocarburos.

La Universidad de Northumbria está situada en Newcastle upon Tyne, en el noreste de Inglaterra. Se especializa en derecho y negocios, artes y diseño, informática, ciencias del medio ambiente, entorno construido, salud, ciencias del deporte y psicología, así como en la formación docente.

Previo a la firma del convenio, durante la Conferencia Internacional de Educación Superior de la Anuies 2015, cuya sede fue la máxima casa de estudios de la entidad, del 24 al 28 de noviembre, acudieron 21 representantes de 18 instituciones de educación superior de Reino Unido.
 

Acercamiento con Reino Unido

Rosa Montes Miró, titular de la Dirección General de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico (Dgriia), indicó que el pasado mes de junio una delegación mexicana de autoridades educativas, entre éstas la BUAP, participó en Going Global, una conferencia anual organizada por el British Council, que ofrece un foro abierto para que los líderes mundiales de la educación internacional discutan los problemas que enfrenta la comunidad educativa internacional.

Además de participar en este foro, los representantes mexicanos visitaron diversas instituciones educativas de Reino Unido, con la posibilidad de estrechar lazos de colaboración. Tres fueron los temas trascendentales de esta visita: energía con énfasis en fuentes alternativas, sustentabilidad agropecuaria y desarrollo urbano, y planeación de ciudades inteligentes.

Los representantes de la institución, Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado; Pedro Hugo Hernández Tejeda, director de Innovación y Transferencia de Conocimiento, así como Montes Miró visitaron seis universidades.

La titular de la Dgriia informó que se tuvo un acercamiento con las escuelas de Edimburgo y de Aberdeen, donde se desarrollan investigaciones sobre combustibles fósiles y otras fuentes de energía alternativa. Dado que la BUAP imparte capacitación a personal de Pemex, dijo, sería excelente estrechar lazos de colaboración con ambas universidades, para compartir conocimientos sobre dicho ámbito.

Además de temas de energía, la Universidad de Edimburgo tiene una escuela de lingüística aplicada, son reconocidos mundialmente sus textos por ser pioneros en la materia.

 

Foto: cortesía de la BUAP
 

incendios forestales