Por Alejandra Olivera

La defensa legal de Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio” presentará una denuncia y un amparo por tortura, pues consideró que por el retraso de estudios e intervenciones medicas, “lo hacen sufrir y dejan que se agrave su salud”.

Así lo comentó el abogado Tonatiuh Sarabia Amador, quien añadió que durante la estancia de su padre en el penal de San Miguel las valoraciones médicas para conocer su estado de salud han sido demoradas.

Refirió que “cuando lo intervinieron de las varices esofágicas, solicitamos la operación en el mes de junio pero hasta septiembre la realizaron, retrasaron tres meses la operación que necesitaba, lo mismo están haciendo ahora”.

Al respecto, la líder de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, Rita Amador López, explicó que continúan en espera de un estudio –Fibroscan– con el que se valoraría la evolución de la enfermedad y a partir de los resultados se realizaría un plan médico para su tratamiento.

Indicó que pese a que desde el pasado 20 de octubre se solicitó llevar a cabo el estudio, fue hasta este 2 de diciembre que los doctores particulares de Simitrio, Uriel Castro Herrera y Juan Gerardo Orea Martínez  convencieron –en una reunión—al representante de la Secretaria de Salud (SS), Alán Israel Córdova Fierro, así como a  la encargada del área médica del penal,  Sofía Quiroz Ramírez, de aplicar el dicha técnica, pero no dieron fecha para hacerlo.

Refirió que aunque a Sarabia Sánchez “físicamente se le ve bien”, los galenos les han explicado que los pacientes con encefalopatía hepática pueden caer muertos repentinamente, pues tienen un cansancio por no metabolizar ni asimilar las vitaminas bien, por lo que “se puede quedar dormido y morir”.

Cabe mencionar que el Fibroscan también llamado eslastografía impulsional, es una técnica que permite determinar la dureza del hígado sin penetrar en el interior del cuerpo, el resultado se obtiene de inmediato y revela el estado de salud del hígado.

 

Foto: EsImagen

incendios forestales