Por Diana Juárez

En el país, sólo 10 por ciento de los ciudadanos votaría por Rafael Moreno Valle si éste fuera candidato presidencial en 2018, mientras que sólo 8 por ciento de simpatizantes panistas lo prefiere como abanderado del albiazul.

De acuerdo con la última encuesta del diario nacional Reforma –cuyos datos fueron levantados del 19 al 22 de noviembre de 2015— de agosto a diciembre se mantuvo la cifra de mexicanos que se inclinaron por el gobernador poblano.

Además, de los líderes (iniciativa privada, organizaciones de la sociedad y académicos) apenas 9 por ciento le daría su sufragio, cifra que en agosto fue del 8 por ciento.

Por conocimiento y popularidad, el 61 por ciento dijo no conocer al mandatario poblano; 15 por ciento, le dio una crítica desfavorable; 14 por ciento de las opiniones fueron “neutrales” y únicamente 10 por ciento se refirió a él de manera favorable.

 

Margarita Zavala gana fuerza y empata con AMLO

A la cabeza se encuentran el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y la ex-primera dama, Margarita Zavala Gómez el Campo, pues, por cada uno, 35 por ciento de los ciudadanos dijo que votaría a favor.

Esto significa que, de agosto a diciembre, López Obrador tuvo una baja de 7 puntos porcentuales, mismos dígitos que Zavala Gómez ganó en el mismo periodo.

Por debajo de éstos personajes, en las cifras actuales, están Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe capitalino, con 30 por ciento de aceptación; Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, gobernador de Nuevo León, con 26 por ciento y Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob federal, con 25 por ciento.

Sin embargo, los líderes se inclinaron, en primer lugar, por Zavala Gómez, con 54 por ciento; José Antonio Meade Kuribreña, titular de la Sedesol, con 38 por ciento; Manuel Clouthier Carrillo, diputado federal independiente, con 37 por ciento; Rodríguez Calderón, con 36 por ciento y Mancera Espinosa, con 26 por ciento.

 

37% de panistas prefiere a la ex-primera dama

De los simpatizantes del PAN, 37 por ciento dijo que prefiere a la ex-primera dama como candidata presidencial en 2018; 17 por ciento se dijo a favor de Ricardo Anaya Cortés, dirigente nacional del partido; 12 por ciento, por Gustavo Madero Muñoz, exlíder del albiazul, y Moreno Valle, con el 8 por ciento.

En el PRI, 23 por ciento de sus partidarios optó por Osorio Chong; 15 por ciento, por Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México; 13 por ciento, por Manlio Fabio Beltrones Rivera, presidente nacional del tricolor; 6 por ciento, por Luis Videgaray Caso, titular de la SHCP y Claudia Pavlovich Arellano, gobernadora de Sonora.

Cabe mencionar que, asimismo, encuestas de El Universal y Parametería han posicionado a Moreno Valle con bajos porcentajes de aceptación.

 

Foto:

incendios forestales