Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

Propietarios de pescaderías de la 16 poniente y 3 norte consideraron viable el proyecto del ayuntamiento sobre rehabilitar el mercado Francisco I Madero para que sea de pescados y mariscos, pero, indicaron, sólo serviría para ventas al menudeo.

Tras un recorrido realizado por Ángulo 7 en esa zona, dueños de los comercios sostuvieron que la plaza tiene locales chicos, y, entonces, no tendrían el espacio suficiente para instalar las cámaras refrigerantes y hielo, con lo que mantienen fresco su producto.

Mencionaron que la ubicación del mercado Francisco I Madero es factible, ya que las personas de esa zona comprarían en dicho centro de abasto, por lo que sí estarían dispuestos a rentar o comprar algún local una vez que esté terminada la obra, aunque –reiteraron– les beneficiaría en la comercialización al menudeo.

Expresaron que también están de acuerdo en acatar las órdenes del gobierno municipal de no sacar sus productos a las banquetas una vez que se tenga el nuevo mercado, pues mejoraría la vista de las calles del Centro Histórico, además de que evitaría el ambulantaje en esa zona.

Propietarios de la 16 dispuestos a poyar

Por su parte, en entrevista vía telefónica, Eleazar González Pérez, presidenta de la Unión de Propietarios y Distribuidores en el Ramo de Pescaderías y Marisquerías del estado de Puebla, coincidió en que la propuesta de la Comuna es “buena”, toda vez que se comercializaría al menudeo.

Añadió que este proyecto no sólo podría incluir a los propietarios de pescaderías de la 16 poniente y 3 norte, sino a otros ubicados en diferentes zonas de la capital como la periferia.

Mencionó que ya ha tenido reuniones con los titulares de las secretarías de Gobernación Municipal (Segom) y de Desarrollo Económico y Turismo, Mario Rincón González y Michel Chain Carrillo respectivamente, con quienes realizó un recorrido en el mercado Francisco I Madero para ver el lugar donde se ubicarían los pescaderos, por lo que reiteró que es viable el plan.

Ayuntamiento ya les presentó el proyecto

González Pérez comentó que en la agrupación que preside están afiliados 23 propietarios de comercios de ese giro de la 16 poniente, quienes dijeron estar de acuerdo ya que detonaría el desarrollo económico de esa zona.

Aunque dijo desconocer en cuánto les rentarían o venderían los locales una vez que estén rehabilitados, señaló que ya les presentaron el proyecto, el cual debe estar listo en la primera quincena de febrero del próximo año.

Puntualizó que tienen la disposición de acatar las órdenes del ayuntamiento sobre el reordenamiento comercial; afirmó que seguirán en comunicación con las autoridades municipales, pues están dispuestos.

Cabe mencionar que la construcción de un mercado de pescados y mariscos fue un compromiso que el alcalde Antonio Gali Fayad, hizo durante su campaña a la presidencia municipal, por lo que si el proyecto se concluye antes del 15 de febrero, éste sería presentado en el Segundo Informe de actividades el edil.

 

Foto: EsImagen

incendios forestales