Por Carmen Garcés y Tania Damián

Luego de que el Tepjf determinó que el registro del PT a nivel nacional se resolverá después de la elección extraordinaria en Aguascalientes, el IEE de Puebla recesó la sesión de este jueves, en la que avalarían al partido como local.

Al respecto, Jacinto Herrera Serrallonga, presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), reiteró que “no están en condiciones” de analizar el registro, pues el Partido del Trabajo (PT) no puede tener “los dos bandos” (nacional y local).

Mencionó que este jueves previo a la sesión especial, debatirían si el instituto político quedaría registrado en Puebla, toda vez que cumplió con la documentación que le requirió.

“Al parecer sí cumplen, pero no podemos continuar con esta parte”, dijo.

Ante la pregunta de los medios de si no estarían “frenando” la posibilidad del registro, respondió que no, ya que hubo una mesa con antelación en la que los representantes de partidos y consejeros acordaron cancelar la reunión.

 

Sin certeza jurídica de registro: Herrera

Por su parte, el representante del PT en el IEE, Alfonso Herrera Periañez, aceptó que el partido está en una especie de “limbo” y dijo que espera que después del domingo –cuando se realizará el plebiscito–se tenga la certeza jurídica, pues por ahora no la hay.

En este tenor, dijo que esperan obtener arriba de 5 mil votos en Aguascalientes, ya que ello modificará el escenario.

Agregó que en Puebla el PT obtuvo más del 9 por ciento de votos como resultado de la elección electoral anterior, por lo que “no tienen mayor problema”.

Cabe mencionar que el miércoles, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) revocó por segunda ocasión la declaratoria de pérdida del registro del PT, por lo que ahora depende de la votación en la elección extraordinaria del distrito 1 de Aguascalientes, para que se pueda contabilizar las 300 unidades electorales en el país.

 

Foto: EsImagen

incendios forestales