Por Alejandra Olivera @AletzOliv

Tras su liberación, Adán y Paul Xicale aseguraron que sería “muy difícil” que les atribuyan otro delito, pero no descartan una reaprehensión; afirmaron que continuarán en la defensa de la zona arqueológica de Cholula. 

En el marco del foro ciudadano “Movilidad Rural, Reformas Municipales, Deuda Pública, Pobreza y Presos Políticos”, comentaron que tras su salida se encuentran tranquilos, y a emitieron un mensaje al edil de San Andrés Cholula:

“No hay necesidad de patrullas ni policías alrededor de su casa porque nadie le va a golpear; ¡ah!, pero eso no quiere decir que no tengamos un coraje cívico, estamos enojados, que es diferente al odio, porque no respeto nuestros derechos como ciudadanos”.

Adán Xicale Huitle refirió el artículo 9, que señala que cualquier ciudadano puede exigir a la autoridad municipal que cumpla con sus deberes, “fue lo que hicimos el 6 de octubre de 2014”, fecha en que instalaron un plantón frente a la alcaldía sanandreseña.

Sostuvo que no buscan “revanchismo político”, por lo que exhortaron a Paisano Arias a retomar el camino de la legalidad.

 

Realizarán asamblea para decidir próximas acciones

Por otra parte, manifestó que en los próximos días realizarán una reunión con integrantes del movimiento Cholula Viva y Digna para decidir qué acciones emprenderán con el fin de continuar con la defensa de la zona arqueológica de Cholula.

Indicó que una de las primeras tareas será solicitar al ayuntamiento exhibir los permisos de construcción y cambio de uso de suelo para la ejecución de las obras de “mejoramiento”.

Asimismo, expresó su alegría de estar en libertad, toda vez que declaró que demostrarán a la sociedad poblana que no cometieron ningún delito, “siempre fuimos y nos consideramos inocentes, tal y como el juzgado federal determinó y dejó en claro”.

Finalmente, ambos subrayaron que sólo son parte de la organización, pues son muchos los ciudadanos que se interesaron en la protección de usos y costumbres y recalcó que cada decisión que se tome tendrá que consultada a los integrantes del movimiento. 

 

Foto: EsImagen

incendios forestales