Por Tania Damián y Diana Juárez

La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla emitirá una recomendación al alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, por la sobrepoblación de 322 por ciento que hay en el Cereso de su demarcación.

Así lo señaló Adolfo López Badillo, titular de dicho organismo, quien dijo que ello se desencadenó luego de que una persona de sexo masculino se quejó por el hacinamiento, aunado a que su homóloga federal emitió un expediente sobre el tema, por lo que visitadores de la comisión estatal fueron a verificar el problema.

Por tratarse de un Centro de Reinserción Social (Cereso) distrital –agregó en entrevista con medios de comunicación– le corresponde al ayuntamiento de San Pedro Cholula su administración.

Agregó que en sus investigaciones no encontraron evidencia documental de que el edil haya tenido la intención de ceder al gobierno estatal el penal, pese a que hace meses, Espinosa Torres así lo manifestó.

 

JJ tendrá 15 días para aceptar o no recomendación

Precisó que el hecho de que haya sobrepoblación significa que las autoridades encargadas se vean “rebasadas” en proveer salud, trabajo y educación al interior del centro penitenciario, lo que vulnera las garantías individuales de los presos.

Afirmó que este martes notificarán al alcalde, quien tendrá 15 días para decidir si acepta o no, y tratar de revertir la problemática “lo más pronto posible”.

En caso de que el presidente municipal se rehúse a aceptar, la CDE podría solicitar al Congreso del estado que llame a comparecer a Espinosa Torres, para que lo haga.

López Badillo mencionó que es la primera vez que se expide una advertencia por el tema.

El ombudsman fue entrevistado al finalizar la presentación de la Junta Local del INE de los de los Resultados de la Consulta Infantil y  Juvenil 2015, “Por un México con Justicia y Paz, tu opinión cuenta”.

 

 

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...