Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

Organizaciones civiles de Puebla exigieron al gobierno estatal la creación de otro centro más para la atención de personas con VIH, pues el que hay solo tiene capacidad para unos 1350 pacientes y brinda el servicio a 2 mil 727.

Lo anterior, porque la entidad poblana es la segunda a nivel nacional con más personas atendidas con esta enfermedad, sin embargo, el personal y las instalaciones del Capacits de la capital no es suficiente para brindar dicho servicio, pues sólo cuenta con 18 personas entre administrativos y médicos.

En rueda de prensa, Juan Corona Román, vocal del Consejo Estatal para la Prevención del VIH –SIDA (Coesida), reprobó que el gobierno del estado haya gastado más de 680 millones de pesos para modernizar el estadio Cuauhtémoc, y no destine mayores recursos para un nuevo centro, ya que en estados como Morelos y Tabasco se tienen dos y cuatro Capacits y se atiende a mil 217 y 2741 pacientes, respectivamente.

Agregó que la inversión para construir un Centro ambulatorio para la Atención y Prevención de VIH, SIDA y otras enfermedades de Transmisión Sexual (Capacits), es aproximadamente de 220 millones de pesos, por lo que pudieron haberse construido mínimo tres centros.

 

Abandonan tratamiento por distancia

Mencionó que para una persona con VIH que vive en municipios como Francisco Z Mena o San Sebastián Tlacotepec, tiene que destinar de 4 a 5 horas, así como gastar hasta 400 pesos para poder trasladarse a la capital para recibir su atención médica, lo que generado que abandonen su tratamiento.

Mencionó que después de la Angelópolis, la zona de Tehuacán y la Sierra Norte, específicamente Huauchinango y Chignahuapan, son donde mayor presencia de personas con esa enfermedad se registran.

“Una de las consignas del gobierno estatal es que el derecho a la salud y que los derechos son para todos, pero el compromiso no se ve en el discurso, sino también en los hechos, y en los hechos exigimos que se amplié la infraestructura y planta laboral”, expresó.

Por su parte, Javier Alonso Aquino, otro vocal del Coesida e integrante del Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), mencionó que el Capacits que se tiene en la capital sólo cuenta con cuatro consultorios para adultos y uno pediátrico, ya sea para niños que nacieron con el virus o para menores de 18 años infectados.

 

Debe aumentar presupuesto

Aunque no precisó el montó, añadió que debería de aumentar el presupuesto para atender esta enfermedad, así como ponerle atención a esta problemática, pues en lo que va de la administración estatal, ninguno de los diferentes titulares que ha tenido la SSA se ha acercado al Coesida para abordar tratar dicho tema.  

Además de que al no atender a los usuarios de manera adecuada se viola el derecho a la salud, pues genera un problema social y para la Secretaría de Salud (SSA) es más barato brindar los antirretrovirales que los gastos médicos de una persona con SIDA.

Asimismo, exigió que se emita un reglamento de la ley contra la discriminación a favor de las personas con VIH, pues actualmente siguen sufriendo discriminación para acceder a los servicios de salud o para encontrar un trabajo.

Finalmente, dijo que el compromiso nacional es lograr detectar el 90 por ciento de personas con VIH y que pueden ser atendidas de manera adecuada, para que se pueda controlar el progreso de la enfermedad y tengan la posibilidad de vivir más de los 13 años promedio, “pero eso no se logrará sino se construyen más centro de atención para estas personas”.

 

Foto: Ángulo 7

incendios forestales