Por Redacción

En el país, se vive una situación de estrés hídrico debido a la escases y calidad de este recurso, por lo que la BUAP lleva a cabo proyectos como el Espacio de Cultura del Agua (ECA) que buscan hacer conciencia sobre este recurso natural.

Así lo señaló el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, al inaugurarlo, así como también presentar el curso taller “Agua y educación”, el cual es impartido por la Conagua y está dirigido a 129 miembros de la red de responsables ambientales de la institución.

En dicho taller participan 88 docentes y alumnos de 37 unidades académicas, así como 41 responsables ambientales de 26 dependencias administrativas.

Al inaugurar el curso taller de formación de facilitadores “Agua y educación”, Esparza Ortiz aseveró que otra acción institucional para asegurar el abasto del vital líquido es el proyecto Apantli, destinado a la captación y aprovechamiento de agua pluvial, ya que actualmente existe una carencia de ésta, resultado de una falta de cultura para su adecuado uso.

Asimismo, señaló que el desarrollo de diversos proyectos que abordan la problemática social como el manejo integral del agua, instalación de bebederos de agua potable y máquinas recicladoras de botellas de PET, dentro de la BUAP demuestran el compromiso de la institución con el medio ambiente.

Manuel Sandoval Delgado, titular de la Secretaría Administrativa de la BUAP, señaló que el programa de la ONU para el medio ambiente establece que la cantidad de agua que debe tener una persona al día para cubrir necesidades básicas es de 50 litros. Sin embargo, en países pobres las personas disponen de 10 litros por persona al día y en naciones desarrolladas, se consumen hasta 250 litros.

Lo anterior, dijo, muestra una distribución desequilibrada de este recurso hídrico, de ahí la importancia de generar acciones correctivas.

 

Promueven cuidado del agua con espacio de cultura

También, el rector de la máxima casa de estudios inauguró el Espacio de Cultura del Agua (ECA), cuyo objetivo es promover, impulsar, coordinar y orientar acciones para lograr la valoración del recurso hídrico entre la población universitaria y su región, así como el cambio de actitudes y participación en los ámbitos individual y social, el cual está ubicado a un costado del Espacio de la Mujer, en Ciudad Universitaria.

Dicho espacio fue equipado por la Conagua y la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (Ceaspue) y dispone de un televisor, reproductor DVD, computadora portátil, video proyector, impresora, cámara digital, escritorio, mueble para TV y DVD, archivero, 15 sillas y materiales didácticos, lúdicos e informativos.

La Dirección de Desarrollo Sustentable Universitario (Didesu) de la BUAP, en colaboración con la Coordinación de Responsabilidad Social Universitaria, de la Dirección General de Bibliotecas, fungirá como instancia responsable de este espacio.

Carla Grieger Escudero, gerente del programa Cultura del Agua de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), expuso que al realizar esta alianza con la BUAP, ya suman 98 ECAs en el estado, ubicados en 89 municipios. También destacó la capacitación de la red de responsables y líderes ambientales que coordina la Institución, por su impacto positivo.

 

Editado por: Ilse Contreras

Foto: Cortesía BUAP

incendios forestales