Por Diana Juárez

Sindicalizados e investigadores del INAH aseveraron que este instituto no ha autorizado que se reanuden las obras de mejoramiento en la zona de la Pirámide de Cholula; sin embargo, hace dos semanas se retomaron.

En conferencia de prensa, Francisco Mendiola Galván, aseguró que de acuerdo con la información que tienen, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no ha otorgado el permiso para la construcción de obras del parque intermunicipal.
 
Aseguró que al sindicato nunca le fue presentado el proyecto de embellecimiento de la zona y previó que incluirá las fuentes danzarinas, estacionamientos y canchas deportivas, que se proyectaron en el llamado Parque de las Siete Culturas, obras que “romperán con el patrimonio cultural y religioso”.
 
“No permitiremos que se destruyan siglos de tradiciones (…) somos opositores a estos proyectos porque alteran y degradan y violan el patrimonio cultural”.
 
Asimismo, criticaron el tanque elevado que se construye sobre la pirámide de Cholula. “Se trata de una instalación con materiales ajenos al contexto cultural y arqueológico”.
 
Aseguró que se está privilegiando la inversión privada.
 
En otro tema, los integrantes del sindicato del INAH agregaron que tienen dudas de la nueva Secretaría de Cultura federal, al considerar que solo será un “elefante blanco”.

 

Foto: Especial

incendios forestales