Por Miguel Hernández @mikereportero

A más tardar en junio del 2016 entraría en operación la Policía Industrial, la cual en un principio vigilará a unos cuatro de 16 complejos fabriles del estado, con 12 elementos por turnos de ocho horas.

El presidente de la Cámara Nacional de Industria de Transformación (Canacintra) local, Horacio Peredo Elguero, comentó a que el marco legal para conformar este cuerpo policíaco, lleva un avance del 80 por ciento en su marco legal y solo falta definir algunos criterios con la ayuda de los diputados locales.
 
Mencionó que la inversión requerida para arrancar esta policía son 12 millones de pesos, cantidad que será puesta por los empresarios para el pago de salarios de los uniformados, mientras que el equipamiento –armamento-, capacitación  e infraestructura  como son patrullas correrán a cargo del gobierno del estado.
 
Tan solo el año pasado, las empresas tuvieron perdidas por robos que oscilaron los 43 mil 100 pesos, hecho que preocupa a dicho sector inhibir con un cuerpo policiaco especial para las zonas industriales.
 
“No hemos presionado mucho en este tema de la Policía Industrial, porque dependen del presupuesto de las empresas y aunque hemos cerrado con números positivos, tenemos tiempo para programar una partida especial mientras se define el marco legal”, apuntó.

 

Vigilancia de parques industriales conforme al tamaño 

Comentó que no se ha definido tener un número de elementos, ya que depende del tamaño del complejo fabril, debido a que hay unos más grandes que otros en la entidad, aunque la mayoría en importancia se encuentra en esta ciudad y su zona conurbada.
 
Entre los importantes están el Finsa, que alberga principalmente a proveedores de Volkswagen y que están juntos, el Puebla 2000 y Resurrección, donde se encuentran empresas del sector alimentos  como Mondelez, dueña de la marca Chiclet Adams, Bimbo y algunas proveedoras; Chachapa –ubicado en el municipio de Amozoc, que tiene algunas textiles y manufacturas diversas.
 
Aunque este  proyecto se anunció desde el año pasado, Peredo Elguero comentó que se ha ido alargando su consolidación porque deben cuidar los detalles, en lo cual es necesario el apoyo del poder legislativo para que sea una propuesta que no se quede en la congeladora cuando se presente como iniciativa y que trascienda más allá de este sexenio, que le resta un año más.
 
Confió en que habrá el apoyo tanto de los grupos parlamentarios como del gobierno estatal para que arranque operaciones esta Policía Industrial o, en su defecto se lo presentarán a los candidatos a gobernador, que en el 2016 habrá elecciones, para que lo integren en sus propuestas.

Foto: Especial/Ángulo 7

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...