Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

Este lunes, el Cabildo de Puebla aprobó por mayoría la construcción de un mercado municipal especializado en pescados y mariscos; para el que se destinarán 22 millones de pesos; la fracción PRI-PVEM votó en contra de dicha obra.

Para la ejecución de ese inmueble, el ayuntamiento rehabilitará el mercado Francisco I Madero, ubicado en la colonia del mismo nombre, al norte de la ciudad de Puebla, adquiriendo mediante la compra-venta de 33 locales.

Dichos espacios contemplan una superficie de 2 mil 791 metros cuadrados, correspondientes a la manzana 24, 27 y 28 del mencionado mercado.

Sin embargo, aunque esta iniciativa presentada por el alcalde Antonio Gali Fayad fue aprobada, los regidores que integran la fracción PRI-PVEM no avalaron la obra, ya que –aseguraron– se pudo haber analizado más opciones para construir dicho mercado.

Proyecto se hizo de manera improvisada: Galindo

Iván Galindo Castillejos, coordinador de esa fracción en el Cabildo, señaló que lo anterior, porque –dijo– en el norte de la ciudad “es una zona muy congestionada”, mientras que en el sur se tienen espacios para hacer este tipo de obras, además de que se hizo de manera improvisada.

Además –dijo– el proyecto no presenta todas las especificaciones técnicas y económicas para que un proyecto sea aprobado. “Es una obra que sí le hace falta a la ciudad, pero un proyecto al que le faltó tiempo de análisis y el inmueble no cumple con las condiciones para albergar un mercado de mariscos; no puede ser aprobado”, declaró.  

Pescaderías tendrán que alinearse al Coremun: Riestra

En entrevista posterior, el secretario General del ayuntamiento, Mario Riestra Piña, mencionó que en los 22 millones de pesos que se destinarán para la obra contemplan las indemnizaciones de los 33 locales afectados y los trabajos iniciarían antes de que concluya el año.

Explicó que el proyecto contempla rehabilitar en su totalidad el inmueble y que se coloquen los introductores de mariscos, pues actualmente cuenta con una subutilización del 70 por ciento, por lo que con la modernización se detonaría el desarrollo económico de dicho mercado.

Asimismo, agregó que una vez que concluya la obra, los comerciantes de pescados y mariscos de la zona de la 16 poniente y 3 norte se les dará la opción de reubicarse a ese mercado, ya que tendrán que alinearse al Coremun, es decir, no podrán ocupar calles y banquetas como lo hacen ahorita.

Por otro lado, los regidores también aprobaron que la Secretaría de Administración municipal lleve a cabo la contratación de personas con discapacidad en por lo menos el 1 por ciento de la planilla laboral existente de la Comuna.

 

Foto: Especial

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...