Por Redacción

Este domingo, el jefe del Gobierno del Distrito Federal (DF), Miguel Ángel Mancera Espinosa, encabezó el acto de reapertura en la estación terminal Tláhuac de la Línea 12, cuyo cierre había afectado a más de 450 mil usuarios al día.

Cerca de 20 meses, 11 de las 20 estaciones de la Línea 12 estuvieron fuera de servicio. El pasado 28 de octubre se reabrieron cinco, Periférico Oriente, Calle 11, Lomas Estrella, San Andrés Tomatlán y Culhuacán; y hasta este domingo, volvieron a funcionar las seis restantes, Tláhuac, Tlaltenco, Zapotitlán, Nopalera, Olivos y Tezonco.

Durante el discurso de reapertura de Mancera Espinosa, tres personas subieron al templete con fotografías para protestar por el caso de multihomicidio en la colonia Narvarte, que tuvo entre sus víctimas al fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril y a la activista Nadia Vera Pérez

Luego de que hablara el jefe capitalino, el director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Jorge Gaviño Ambriz, refirió que “es irremediable el tiempo perdido de los usuarios que se vieron afectados por el cierre de estaciones”, y criticó que haya habido “millones de pesos convertidos en chatarra” por la sustitución de rieles e infraestructura.

 

955.43 millones de pesos para rehabilitar la Línea 12

La Línea 12 se inauguró por primera vez el 30 de octubre de 2012, pero por fallas en ondulaciones que hubieran provocado daños a los trenes y pasajeros, tuvo que suspender su servicio en 11 estaciones el 11 de marzo de 2014.

En una estimación de gastos proyectada en agosto de este año, el gobierno del Distrito Federal indicó que faltarían 955.43 millones de pesos para cumplir con las labores de rehabilitación en el tramo Tláhuac-Culhuacán.

La cifra comprendía tanto los 73 millones 207 mil 94 pesos que las autoridades capitalinas gastaron en 2014 —cuando se ordenó el cierre—, como los 882 millones 230 mil 37 pesos que se tenían proyectados gastar este año, aunado a los 180 millones de pesos para el mantenimiento de por vida que tendrá esta línea.

En el tiempo que estuvieron inhabilitadas las estaciones del tren eléctrico, el gobierno de Mancera Espinosa ofreció un servicio de Red de Transporte de Pasajeros (RTP) gratuitos, los cuales, tenían un costo diario de 770 mil pesos, según Información y Transparencia.

 

46 funcionarios involucrados en fallas de la Línea 12

Las fallas en la Línea 12 han llevado a tres exfuncionarios a enfrentar un proceso judicial. Entre ellos, Juan Armando Rodríguez, quien fue director de Administración del Proyecto Metro, recibió una orden de formal prisión en julio de este año.

Los otros dos, Juan Manuel Martínez y Abrahan Vizcarra, fueron acusados por haber otorgado un contrato a pesar de que la licitación para la Línea 12 del Metro fue declarada desierta.

Y el contralor del gobierno del Distrito Federal, Eduardo Rovelo Pico, dio a conocer que hasta ahora hay 86 indagatorias por las fallas en la construcción de la línea, “46 funcionarios están involucrados, 12 con imputaciones penales que siguen en curso”.

En la reapertura, Mancera Espinosa fue el primero que subió a uno de los trenes para hacer un recorrido.

 

Editado por: Marta Romero

Fuentes: La Jornada y CNN Expansión

Foto: Al momento

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