Fermín Alejandro García/Cuitlatlán/La Jornada de Oriente

En el conflicto que se vive en la Normal Rural Carmen Serdán de Teteles de Ávila Camacho, que ha provocado la toma del plantel a lo largo de esta semana, confluyen dos tipos de intereses: por un lado el malestar de los estudiantes hacia los directivos, y por otro la disputa de una facción del SNTE que busca apoderarse del control de la institución y del manejo de un jugoso presupuesto de 32 millones de pesos.

Como figura central de este conflicto aparece un profesor llamado José Guadalupe Viveros, quien tiene la peculiaridad de que en 1999 fue echado por las alumnas de la Normal tras ser acusado de una larga lista de anomalías y hace un par de años, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la sección 23 del SNTE le permitieron regresar a la institución, para estar ahora frente de la conspiración golpista contra la directora de la Normal, Ana Rosa Silva Olguín.

Tal situación muestra la negligencia con que la SEP atiende y resuelve los problemas del sector educativo.

Desde abril de este año estaba detectada una situación complicada en la normal –la cual solamente tiene una población estudiantil femenina– y los funcionarios de la SEP poco o nada hicieron para evitar que el conflicto fuera escalando, ya que desde ese mes, que es cuando se conmemora la fundación del plantel, las alumnas querían tomar las instalaciones.

Para leer más dar clic:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2015/11/27/la-sep-dejo-crecer-el-conflicto-de-la-normal-de-teteles/
 

 

 

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...