Por Joselyn Furlong

El derecho a la información genera democracia, pues, de acuerdo con la Constitución, está garantizada por el Estado, sin embargo, “el poder tratará que no lo vigilen”, ya que hay información que se puede quedar en reserva.

Así lo señaló Lilia María Vélez Iglesias, directora del Departamento de Humanidades de la Universidad Iberoamericana y presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), en la conferencia sobre derecho a la información.

Afirmó que, en ocasiones, instancias como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) no gozan de autonomía, toda vez que –afirmó—éstas tienen cercanía con los gobernantes.

Mencionó que se trata de un derecho importante en la construcción de una sociedad y que es relativamente nuevo, por lo que llamó a los ciudadanos a conocer más del tema.

Especificó que en la rendición de cuentas se pueden identificar tres momentos importantes: el informativo, explicativo y el de la exigencia.

Consideró que en ocasiones es lógico que los gobiernos no quieran que los vigilen pues hay datos de interés público que debe estar resguardada como lo son los planos de los penales.

Por su parte, Víctor Manuel Carral Cortés, profesor de la licenciatura en Derecho, comentó que la configuración de esta garantía es una de las libertades más importantes para el desarrollo del país, la cual tiene que proteger al ciudadano.

Cabe mencionar que el gobierno de Puebla, encabezado por Rafael Moreno Valle, ha sido criticado por organizaciones civiles en este tema.

 

Foto: Cortesía Ibero Puebla

incendios forestales